Máximo Castro se queja porque JCE no fijó al Partido Reformista como mayoritario

Por Ismael Hiraldo viernes 9 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, se quejó este viernes de que la Junta Central Electoral (JCE) no haya establecido a la militancia roja como una de las mayoritarias en el país.

Su opinión se expresa luego de que el órgano electoral acogiera una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) en la que, aparte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también se suman como partidos mayoritarios la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), compartiendo así, entre los cuatro, el 80% de los fondos que deberá repartir la Junta.

El diputado Castro explicó que si la JCE hubiera sumado las votaciones de los tres niveles comiciales (presidencial, municipal y congresual), entonces los reformistas se hubieran alzado también como partido mayoritario y compartirían el codiciado pastel de los millonarios recursos que entrega la Junta.

Sin embargo, el congresista expresó que ni la JCE ni el TSA “hicieron las sumatorias adecuadas” y, por tanto, se excluyó al PRSC como una militancia mayoritaria. En ese sentido, hizo un llamado al pleno electoral para que haga un recuento de los votos en todos los niveles y admita que los rojos también merecen ser el quinto partido de fuerza política en el país.

Asimismo, Castro criticó la actitud ambivalente de los jueces que intervienen en temas electorales ya que, como refirió, “en una ocasión dicen una cosa y en otra ocasión saltan con otra”, lo que para el legislador se constituye en una clara “incoherencia” jurídica.

En ese sentido, el vocero reformista indicó que la exclusión del PRSC afecta considerablemente a la democracia porque, a su parecer, el sistema electoral se torna desequilibrado y cuestionado, un punto que el congresista entiende que “no se puede jugar”.

Castro puntualizó que la queja del PRSC no solamente obedece a que recibirá menos recursos como partido minoritario, sino que también se verán afectados los candidatos que se postulen ya que no tendrán el mismo respaldo que los mayoritarios, lo que puede repercutir en los resultados comiciales.

“Con el sistema electoral no se puede jugar porque eso es lo que produce cambios en el sistema político, en las instituciones y en todo el orden del Estado”, aseveró Castro agregando que los titulares de la Junta podrían verse señalados y tras su última decisión emitida a unanimidad.

También, el representante parlamentario enfatizó que desde el Congreso Nacional se buscan realizar importantes modificaciones a las leyes que involucran a las elecciones y a los partidos ya que, como explicó, las normativas no pueden ser interpretadas, sino que deben estar taxativamente explícitas “sin dejar vacíos ni espacio para conclusiones particulares”.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar