Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Max Puig dice que con juramentación de Petro en Colombia la izquierda gana más terreno en AL

Max Puig dice que con juramentación de Petro en Colombia la izquierda gana más terreno en AL
Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), afirmó este viernes que la juramentación del economista Gustavo Petro por el Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia, constituye un hecho histórico, porque esa nación suramericana tradicionalmente ha sido gobernada por partidos de derecha y ese hecho afianza la tendencia en América Latina, donde los ciudadanos que se han volcado por la elección de gobiernos de izquierda.

«En toda América Latina se está produciendo una gran movilización social y política, que en sentido general, conducen hacia gobiernos de izquierdas, gobiernos democráticos, más progresistas y esta corriente es es bastante amplia y significativa», dijo Puig quien participará en las ceremonias protocolares de la toma de posesión del nuevo inquilino en la Casa de Nariño.

El también presidente del Partido Alianza por la Democracia, (APD), insistió en que en dos siglos de historia, un izquierdista asume la primera magistratura de ese país, por consiguiente, ese hecho es relevante por el peso económico de ese país y constituirá un espacio de integración latinoamericana.

Dijo que en el programa de Gobierno de Petro, existe una insistencia en el tema ambiental por lo que muchos lo califican como el «presidente verde de toda América», por lo que existe plena consciencia de las consecuencias del cambio climático.

Puig destacó que está «muy entusiasmado» con las propuestas del nuevo presidente colombiano que «desde el lado dominicano la vamos a recibir con interés, la vamos a estudiar, Colombia y República Dominicana han mantenido buenas relaciones diplomáticas y entiendo que el Gobierno de Gustavo Petro las va a acrecentar, las relaciones se van a fortalecer».

Expectativas de la vicepresidenta Francia Márquez; superar prejuicios sociales y étnicos

Tras ser abordado sobre el rol que jugará la primera vicepresidenta negra de Colombia con agenda ambiental, Francia Márquez, el funcionario dominicano detalló que se abrirán las puertas a las políticas públicas inclusivas orientadas a subsanar las fracturas sociales y divisiones históricas.

Valoró como positiva la elección de Márquez por los «desgarramientos» que han tenido los pueblos de América Latina especialmente los sectores rurales y comunidades indígenas por lo sientan las bases para superar los prejuicios u otras formas de discriminación.

Reiteró que el pueblo colombiano votó por una propuesta transformadora apelando a la inclusión y una forma de ampliar los valores democráticos y construcción de ciudadanía.

Un equipo de El Nuevo Diario encabezado por los comunicadores Jaime Rincón, Julia Muñiz Suberví y Edward Ramírez estarán cubriendo las incidencias de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro. El Nuevo Diario es el único medio de comunicación dominicano acreditado para cubrir la transmisión presidencial gracias a la cortesía de los los patrocinadores tales como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), Bermellón Working Dreams y Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (LHB).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta