Mauricio de Vengoechea afirma el asalto al Capitolio ha sido una acción “despreciable”

Por Luis Brito jueves 7 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El consultor de estrategia política Mauricio de Vengoechea consideró que “hoy es un día oscuro par la democracia” al analizar el asalto y vandalismo en el Capitolio de los Estados Unidos, cuya acción a cargo de seguidores fanáticos del saliente presidente Donald Trump define como “despreciable”.

En un documento fechado en la ciudad de Miami, Florida, enviado a El Nuevo Diario, de Vengoechea, que habla en su condición de presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC), afirma que lo que se ha cometido contra el Congreso de EEUU ha sido una “profanación”.

“Hoy es un día oscuro para la democracia, el proceso democrático y la transición pacífica del poder. El día en que el Congreso de los Estados Unidos asume su responsabilidad solemne y constitucional de contar oficialmente los votos del Colegio Electoral, los seguidores de los reclamos de elecciones fraudulentas de Donald Trump marcharon en el Capitolio y se amotinaron”, expresa quien fuera asesor político de la campaña del hoy presidente dominicano Luis Abinader.

Deploró que, desde el 3 de noviembre del año pasado, vastos segmentos del público estadounidense han sido bombardeados con las afirmaciones del presidente Trump de que las elecciones fueron robadas y los resultados fueron fraudulentos.

Sin embargo, el consultor político de origen colombiano asegura que ninguna de las “falsas afirmaciones” de Trump ha sido probada, sino que por el contrario han sido refutadas en la corte.

“La violencia y el desorden de hoy muestran que la democracia es frágil, pero la esperanza es eterna para un futuro más optimista. Los líderes de Estados Unidos deben hacerlo mejor, si no de inmediato, el 20 de enero y en adelante. Los estadounidenses y la democracia merecen algo mejor”, expuso.

De Vengoechea expresa que, con más de 50 años como líder mundial de la democracia, la IAPC cree que los eventos sucedidos este miércoles en EEUU subrayan la importancia del liderazgo ético, la transparencia electoral, el respeto por los hechos, y la comprensión y el respeto del proceso democrático constitucional”.

Apple Store Google Play
Continuar