Matos Moquete dice confiar en que la humanidad superará sus problemas

Por EFE miércoles 10 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El escritor Manuel Matos Moquete, quien recibió recientemente el Premio Nacional de Literatura 2019, expresó su confianza en la que la humanidad superará las adversidades que enfrenta en la actualidad, y consideró que hay que seguir creyendo, confiando y teniendo fe en el destino luminoso de la raza humana.

Matos Moquete habló de esta manera al dictar la conferencia “Presencia de Tamayo en mi creación literaria”, que dictó en ese municipio del país donde nació.

“Las costumbres de Tamayo recreadas en mis obras están relacionadas, por lo general, con el aspecto religioso”, expresó el escritor a través de una nota de prensa.

Consideró que para él la humanidad “es un tema cotidiano”, “algo que yo vivo trabajando, dominando, porque lo estudio constantemente y a profundidad”.

“Entonces, mi reflexión es que tenemos que ser optimistas, que debemos seguir creyendo, confiando, teniendo fe en el destino luminoso de la humanidad, a pesar de que hay tantas adversidades, tantos problemas actuales”, significó el intelectual e investigador científico.

Opinó que si se observan los problemas de ahora y los de antes, vemos que las situaciones de ahora “son mejores” que las de antes.

“La gente se moría de enfermedades por millones porque no había penicilina, no había antibiótico, no había con qué curarse”, subrayó.

Citó al famoso historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari, autor del libro Sapiens: De Animales a dioses, Homo Deus”, el cual dijo plantea “una idea muy optimista” de la humanidad que él sigue en su libro “La narratividad del saber humanístico”.

Indicó que Harari plantea que la humanidad “ha resuelto técnicamente -no así políticamente- “los tres problemas más importantes que les aquejaron por siglos”, que para este escritor son las guerras, el hambre y las enfermedades

“Repito, que la humanidad ha resuelto técnicamente, no así políticamente el problema de las guerras, pero cuando dice técnicamente y científicamente, quiere decir que las soluciones están ahí en el conocimiento humano”, precisó Matos Moquete.

En ese tenor, el premio de literatura dominicano señala que “la humanidad puede evitar las guerras porque tiene todo el conocimiento para resolver el problema de las guerras”.

Dijo que otro problema es del hambre, donde el autor israelí dice que técnicamente “si los políticos se ponen de acuerdo, en el mundo no hay hambre, con lo que quedará resuelto el problema del hambre”.

Anuncios