Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Masalles cree incluir preferencia sexual como discriminación en Código Penal abriría paso a parafilias

(VIDEO) Masalles cree incluir preferencia sexual como discriminación en Código Penal abriría paso a parafilias
El obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, consideró este lunes que incluir la preferencia u orientación sexual como un ilícito de discriminación en el Código Penal, abriría el paso para que otras «conductas aberrantes» como las parafilias sean permitidas en el país.

El obispo participó de una reunión con los senadores que estudian el nuevo Código Penal y allí dijo que las conductas como la pedofilia, la zoofilia y la necrofilia también son preferencias sexuales, por lo que incluir este término en la pieza jurídica «sería de mucho peligro en el futuro».

«Por ejemplo, si soy director de un colegio y dejo de contratar a un pedofilo, él tiene derecho a someterme por discriminar su preferencia sexual», explicó el obispo y refirió otros ejemplos que no serían penalizados en las iglesias y otros escenarios.

Según dijo el sacerdote, el mismo Código Penal protege a todos los ciudadanos sin distinguir sus preferencias cuando los incluye en los renglones que penalizarian a las personas por su sexo, costumbre u opiniones particulares.

En ese sentido, dijo que la comunidad LGBTIQ+ está comprendida en el reglón de «sexo» que estipula el Código Penal, pero insistió en que incluirlos en la categoría de «preferencia sexual» traería debates jurídicos innecesarios.

En su discurso, Masalles integró el caso de la Iglesia Católica que se ha visto empañada por miles de casos sexuales que involucran a sacerdotes con niños e indicó que, si en el país se penaliza la discriminación por preferencia sexual, estos sacerdotes se verían escudados en este artículo ya que su preferencia es la pedofilia.

Asimismo, expresó que los «diputados, senadores y otros políticos» que tienen atracción sexual hacia menores de edad, serían protegidos por el Código Penal ya que esta pieza sancionaria su preferencia hacia los niños.

«El problema es que orientación sexual puede ser cualquier cosa y todo lo estamos metiendo dentro del mismo saco sin hacer una depuración de lo que realmente significa», argumentó Masalles.

También, expresó que «hay que tener cuidado» con la inclusión del término «preferencia sexual» en el Código Penal ya que, a su parecer, es muy subjetivo y podría malinterpretarse en los tribunales dominicanos.

En cuanto a la discriminación, Masalles dijo que «es una falacia» y que la misma no existe en República Dominicana. De hecho, mostró a la prensa un documento que certifica que el país está entre las naciones mundiales que menos discrimina en cualquier aspecto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Aquí no se discrimina, eso es una falacia. Se quiere entrar eso a la mala, pero hay que pensarlo bien», destacó el director de la Diócesis y reiteró que las preferencias sexuales son jurídicamente subjetivas y por tanto no deben ser tomadas en cuenta para la aprobación del Código Penal.

Es por esto que el líder religioso abogó ante los senadores la necesidad de que el Código Penal se apruebe en la Cámara Alta de la misma manera en que fue autorizado en la Cámara de Diputados, sin la inclusión de la preferencia sexual y sin las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo.

 

Comenta