Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Más inmigrantes detenidos, menos deportados con Trump

Más inmigrantes detenidos, menos deportados con Trump
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EE.UU. (AP) — El número de personas arrestadas por agentes de inmigración en los primeros meses del gobierno de Donald Trump es casi un 40% mayor que el año pasado, informaron autoridades el miércoles.

El Servicio de Control Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que los agentes arrestaron a 41.300 inmigrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente al país en un lapso de 100 días del 22 de enero al 29 de abril.

En el mismo período de 2016 los inmigrantes arrestados sumaron 30.000.

Esto significa que los arrestos de inmigrantes sin antecedentes criminales se duplicaron con creces.

Al mismo tiempo, el número de personas deportadas de Estados Unidos ha disminuido durante la presidencia de Trump.

Trump firmó sus decretos para aumentar las deportaciones el 25 de enero.

Del total de personas arrestadas para ser deportadas, casi 11.000 carecían de prontuario criminal alguno, más del doble del número de inmigrantes sin prontuario criminal que ese mismo período el año pasado.

El director interino del ICE, Thomas Homan, dijo que el aumento se debe a una acción más enérgica por parte de los agentes.

"Su trabajo es hacer cumplir la ley, y eso es precisamente lo que están haciendo”, expresó.

El informe surge en momentos en que el gobierno de Trump trata de lucir bien a pesar de una vorágine de escándalos en Washington, como el de la destitución del director del FBI y el de la entrega de información secreta a Rusia.

El ICE trató de enfatizar que entre los arrestados hubo muchos pandilleros y sospechosos de violaciones y asesinatos.

Sin embargo, activistas han denunciado que no tiene sentido arrestar a inmigrantes que no tienen prontuario policial, y señalan que esos inmigrantes no eran víctimas bajo el gobierno anterior de Barack Obama.

Entre ellos están personas que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran menores, o gente que acudía a los tribunales de inmigración para su cita obligatoria.

Los activistas mencionan ejemplos como el de un taxista de la India que llevaba casi dos décadas viviendo en California, y el de una mujer mexicana que fue detenida cuando estaba de compras con su hija.

Si bien aumentó el número de arrestos de inmigrantes, el número de deportaciones disminuyó 12% en ese mismo período, reveló Homan.

Atribuyó esa disminución a la baja en los arrestos en la frontera, donde muchos inmigrantes usualmente son llevados de inmediato de vuelta al otro lado, y a los retrasos en los tribunales de inmigración.

Comenta