Más empatía, menos juicios

Por Karla Patricia Zacarías Reinoso jueves 11 de junio, 2020

Muchos hemos sido testigos de la ola de comentarios que ha habido en las redes sociales donde el señalar y enviar todo lo negativo, se ha vuelto hasta normal.

Me pregunto ¿Cuándo fue el momento que decidimos llenar nuestra taza de tanto odio?, ¿Por qué escojo herir en vez de quedarme callado?, ¿Qué gozo hay en destruir la reputación del otro?

Siento que la mayoría de veces cuando criticamos al otro, reflejamos la falta de amor hacia nosotros mismos y la frustración que llevamos guardada por meses en el corazón. Y juzgar, se vuelve nuestro escape, nuestra solución. Debemos evitar llegar hasta este punto, en donde mis palabras hacia otros me empoderen sin importar cuanto destruyan nuestro alrededor.

Buscando la definición de empatía encontré que es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada el amor y preocupación por los demás y la capacidad de ayudar.

Si no tenemos amor, es imposible poder entender el dolor del otro y si no cultivamos nuestro interior, la oportunidad de desarrollar esas capacidades que el mundo necesita se vuelve nula.

Hay una historia de dos perros, uno negro y uno blanco. El perro blanco representa a esos sentimientos sanos, a esas respuestas positivas, a esa fe inquebrantable y el otro perro negro representa a esos sentimientos tóxicos, a esas acciones que solo traen problemas y a esas dudas que desgatan. Al perro que alimentes más es al que saldrá en esas situaciones de crisis.

Por eso hemos escuchado tanto ‘’Cuida lo que entra a tu interior’’ porque indirectamente esto va alimentando a uno de los dos perros y sin estar conscientes, ese día de prueba hará su aparición uno de los dos.

Cuando escuché esta historia, le encontré respuestas a las preguntas del principio. Espero que tú también las hayas encontrado y que a partir de hoy decidas alimentar al perro correcto. Y no de cualquier alimento sino de uno de calidad.

Escrito Karla Patricia Zacarías Reinoso

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar