Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Más del 90 % de los crimeos votarán a Putin, según sondeo

Más del 90 % de los crimeos votarán a Putin, según sondeo
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Moscú.- Más del 90 % de los habitantes de Crimea votarán por el actual presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del 18 de marzo, según un sondeo del Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM).

«Vladímir Putin es el líder en intención de voto. Tienen previsto votarle el 90 % del total (de la población) y el 94 % de los que tienen decidido» acudir a los colegios electorales, dijo el director de VTsIOM, Valeri Fiódorov, durante su visita a Simferopol, la capital de la península, anexionada por Rusia a Ucrania en 2014.

El 96 % de los encuestados calificó como «buena» la labor de Putin al frente del país.

En el conjunto de Rusia, Putin lidera con el 71,4 % la intención de voto para los comicios que se celebrarán el 18 de marzo, el mismo día en el que se cumplirán cuatro años desde la anexión de Crimea.

En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato del Partido Comunista de Rusia, Pável Grudinin, con el 6,9 %, tres décimas porcentuales menos que en el anterior sondeo.

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Zhirinovski, ocupa la tercera posición con el 5,7 %, por delante de la periodista Ksenia Sobchak (1,3 %), la única mujer que aspira a la jefatura del Kremlin.

Los otros cuatro candidatos, entre ellos el líder de partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski, figuran con menos del 1 % de respaldo.

Según el VTsIOM, el 79,3 % de los encuestados expresó su intención de acudir a las urnas.

La anexión de Crimea, península bañada por el mar Negro y que formaba parte de Ucrania, fue condenada unánimemente por Occidente y le costó a Rusia la adopción de sanciones internacionales.

La decisión de arrebatar la península a Ucrania fue tomada personalmente por Putin después de meses de revueltas en ese país que llevaron al cambio de poder en Kiev, y tras una intervención incruenta rusa en Crimea y un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta