Más de un millar de familias afectadas por las lluvias en el oeste venezolano

Por EFE sábado 1 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.-Más de un millar de familias en cuatro estados del oeste de Venezuela se han visto afectadas en los últimos meses por las fuertes lluvias que ha registrado el país, que también han causado la pérdida de cultivos agrícolas, informaron este sábado las autoridades regionales.

En el estado Mérida, donde “no ha dejado de llover desde abril”, se contabilizan 911 familias afectadas por las lluvias en los últimos seis meses, de las cuales 65 perdieron totalmente sus viviendas, detalló el gobernador de esta región, Jehyson Guzmán.

“Hemos ido activando (…) los refugios solidarios y refugios temporales, y, con la Misión Vivienda Venezuela, hemos ido dando respuesta en los distintos urbanismos para poder atender a estas familias”, dijo a través de un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

El funcionario señaló que continúan las labores de búsqueda de un hombre que, hace 15 días, fue arrastrado por un río junto a un niño, cuyo cuerpo ya fue encontrado sin vida esta semana.

Además, indicó que cerca de 35.000 hectáreas con producción agrícola se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones, que también han provocado deslizamientos de tierras, desprendimientos de algunas zonas de las carreteras y la crecida de caudales de quebradas, por lo que han cerrado de manera temporal vías de tránsito, lo que también afecta el traslado de alimentos.

En la región de Trujillo, las autoridades han atendido, en los últimos meses, a más de 800 familias que han “tenido dificultades con sus viviendas”, de las cuales más de 300 sufrieron pérdida total, indicó el gobernador, Gerardo Márquez, quien también reportó “afectaciones importantes de puentes y carreteras principales”.

Por su parte, el gobernador de Táchira (fronterizo con Colombia), Freddy Bernal, reportó 40 viviendas con pérdida total, cuyas familias están resguardadas en refugios.

Además, las lluvias han provocado afectaciones de vías y de un puente, lo que ha aislado a algunas poblaciones y obstaculizado el paso de una “gran cantidad de mercancía” de alimentos agrícolas que van al centro del país.

En el estado Lara, más de 100 viviendas se han visto afectadas, de las cuales 14 “se derrumbaron por completo” y ya han “sido evaluadas”, afirmó el gobernador de esta región, Luis Jonás Reyes, quien agregó que 18 viviendas perdieron sus techos debido a los fuertes vientos.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar