Más de RD$30,000 MM pagará por regalía sector público; RD$21,158 MM el Gobierno Central e instituciones descentralizadas

Por Miguel Lugo jueves 18 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Más de RD$30,000 millones comenzará a pagar por regalía pascual o sueldo 13 la administración pública a partir del lunes 6 de diciembre próximo, de los cuales RD$21,158 millones corresponden al Gobierno Central y las instituciones descentralizadas y autónomas.

El anuncio oficial lo hizo este jueves durante una rueda de prensa el tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, quien detalló que el Gobierno Central deberá pagar por sueldo 13 la suma de RD$16,815 millones a sus empleados y las instituciones descentralizadas y autónomas la cantidad de RD$4,255 millones, y que éstas erogaciones están contenidas en la ley de función pública.

Delgado Sánchez, reveló que entre el Gobierno Central y las instituciones descentralizadas casi 625 mil colaboradores recibirán su regalía pascual en diciembre próximo.

Refirió, asimismo, que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) a sus empleados que tiene en el exterior (servicio exterior), por regalía pascual pagará un millón 525 mil dólares, equivalente a 87 millones 169 mil pesos.

Delgado Sánchez, dijo que las transferencias por dicho concepto que se hacen con los poderes constitucionales como la Junta Central Electoral (JCE), Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Superior Electoral (TSE) y otros organismos, ascienden a RD$2,911 millones.

Resaltó que las transferencias que se realizan también por regalía pascual a instituciones del Gobierno, que son corporaciones de acueductos y alcantarillados, e institutos, algunas oficinas y organismos de seguridad del Estado, y otras, tendrán un monto ascendente de erogación de RD$1,554 millones.

Agregó que los ayuntamientos, que son instituciones públicas descentralizadas se estima que honrarán el compromiso del salario 13 de este año, con un monto por el orden de los RD$650 millones.

“Estamos hablando que pagaremos, entre Gobierno Central, los ayuntamientos, las corporaciones, o sea, el Estado entero, más de 30 mil millones de pesos”, precisó el tesorero Nacional.

Indicó que los pagos se irán ejecutando en la medida que cada institución va cargando su nómina a través de Contabilidad de la República que la envía a la Tesorería Nacional para hacer las transferencias electrónicas a través del Banco de Reservas. Añadió que “los pensionados de todas las instituciones, centralizadas, descentralizadas y autónomas, también recibirán su sueldo 13, y posiblemente sean los primeros”.

 

Apple Store Google Play
Continuar