Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Más de 70 organizaciones sociales discuten medidas para fortalecer seguridad ciudadana

Más de 70 organizaciones sociales discuten medidas para fortalecer seguridad ciudadana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Red Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil realizó un encuentro "Por la Seguridad Ciudadana y la Justicia", coordinado por Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, para fortalecer los procesos de monitoreo e incidencia sobre las políticas de seguridad ciudadana y prevención del delito en la República Dominicana.

Más de 70 organizaciones reflexionaron sobre los principales desafíos en la materia y el papel de la sociedad civil en el proceso de diálogo, seguimiento y ejecución de acciones de las instituciones relacionadas a la temática, como la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensa Pública y ayuntamientos. Asimismo, definieron mecanismos de participación para garantizar respuestas más oportunas y eficaces.

Convinieron producir acuerdos provinciales entre Estado y sociedad, en los que las instituciones públicas se comprometan a asumir medidas concretas para afrontar las principales problemáticas vinculadas a seguridad ciudadana y justicia, como el incremento de la delincuencia común, la escasez de oportunidades, la alta tasa de desempleo, las necesidades básicas insatisfechas, las reformas legales inconclusas, la falta de coordinación interinstitucional, y la ausencia de políticas de salud, educación, deportes, cultura y recreación.

En la conferencia central, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Marisela Duval, se refirió a la situación actual de la seguridad ciudadana en el país, los alcances y retos pendientes. En tanto, la directora ejecutiva, Rosalía Sosa, resaltó la importancia de la contribución ciudadana en el fortalecimiento de la institucionalidad estatal, para garantizar intervenciones más eficaces en la prevención de crímenes y delitos, así como en las acciones correctivas.

El Encuentro, que tuvo lugar el domingo 23 de abril en la Pizzería La Antillana, Santiago, se realizó en el marco del Proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y contó con la participación de organizaciones de Monseñor Noel, La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Comenta