829-917-7231 | 809-866-3480

Más de 600 mil pacientes acuden anualmente al Dermatológico por enfermedades de la piel

Por Domingo 5 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel, doctor Huberto Bogaert Díaz reveló que más de 600 mil pacientes acuden anualmente a esa institución para ser tratados por enfermedades de la piel.

El doctor Víctor Pou Soares explicó que dentro de ese universo de personas son atendidos pacientes afectados por lepra, que es una enfermedad que aunque está controlada todavía tiene presencia en la República Dominicana.

Pou Soares puso como ejemplo que el pasado mes de enero acudieron a los distintos centros regionales que tiene el Instituto en la geografía nacional, más de 50 personas con todo tipo de padecimientos de la piel.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo explicó que la institución que dirige cuenta con ocho regionales que están ubicadas en San Cristóbal y Barahona en la Región, en el Norte Santiago, Mao y Puerto Plata, mientras que en el Este se encuentran San Pedro de Macorís, Higuey y la Romana, a lo que se le agrega la sede central que funciona en las proximidades de la Ciudad de la Salud Luis Eduardo Aybar.

Agregó que las 50 mil y tantas consultas que hacen mensualmente promedian las 600 mil personas que cada año que acuden al Dermatológico a tratarse enfermedades de la piel en todas sus manifestaciones.

“Por decirte un número desde el año 2001 al 2016 fueron por encima de los diez millones de personas que acudieron a la institución, el decir en 15 años acudió esa cantidad de personas al dermatológico”, explicó el facultativo.

Sostuvo que al Dermatológico acuden personas de distintos extractos sociales, ya que cuenta con una gran variedad de servicios, que van desde la dermatología básica hasta otros procedimientos más rigurosos.

Pou Soares indicó que también personal médico del Instituto Dermatológico sale a realizar operativos en algunos sectores donde han podido detectar algunas enfermedades, entre ellas la lepra.

Aclaró que por tratarse de una institución que funciona como un patronato, solo reciben del Estado una subvención de algo más de 26 millones de pesos al año, y los demás ingresos llegan por los recursos que pagan los pacientes, en la mayoría de los casos vía las Administradoras de Riesgos de Salud.

“Pero para aquellas personas que no tienen dinero ni seguro médico, nosotros contamos con un departamento de asistencia social que quien va ahí se le dona la consulta, no se va nadie sin atención del Instituto Dermatológico, y cualquier cosa nos lo mandan a la dirección y le autorizamos la consulta”, detalló.

Garantizó que la institución que dirige mantendrá su esencia de darle atenciones médicas a los más necesitados, que es la filosofía que inspiró a los fundadores de la entidad y a los directivos del Patronato.

Define al cáncer de piel o melanoma como uno de los más agresivos y mortíferos

El doctor Víctor Pou Soares recomendó a la población hacerse sus chequeos preventivos para evitar o detectar enfermedades de la piel entre ellas el cáncer.

El director del Instituto Dermatológico recomendó además a quienes acuden a las playas a usar protectores solares y aplicárselo cada dos horas ya que de lo contrario se exponen a desarrollar enfermedades potencialmente cancerígenas.

“Claro que hay que hacerse los chequeos preventivos, sobre todos aquellas personas que tienen lunares y que además provienen de familias que han padecido cáncer de piel, de melanoma, uno mismo se hace el auto examen”, explicó el galeno.

Argumentó que cuando alguien que tiene un lunar y comienza a ver que cambiar de color y que le molesta o le duele, la persona no debe esperar a que la situación se empeore y debe acudir inmediatamente al dermatólogo.

Definió al melanoma como uno de los cánceres más mortíferos y agresivos, pero que por suerte no tiene una alta incidencia en la República Dominicana.

Dijo que el melanoma ataca generalmente a personas de piel blanca y el nivel de vida de quien padece la terrible enfermedad no supera los cincos años, lo que ha llevado a los dermatólogos y oncólogos a buscar algún tipo de vacunas que alargan esa expectativa un poco más.

“Pero una vez uno tiene un melanoma, esos cáncer son muy agresivos y con muy mal pronóstico para el paciente, entonces la medicina debe ser preventiva y no curativa, y lo que queremos es que un lunar de esos no haga un cambio a un melanoma”. Insistió el director del Instituto Dermatológico.

Dijo que el melanoma en el país ha ido aumentando por la exposición al sol y de algunos productos químicos de la agroindustria que son cancerígenos, que también provocan otros tipos de cáncer.

Llama la atención sobre procedimientos estéticos de inyección de Botox por personas inexpertas

El director del Instituto Dermatológico, doctor Víctor Pou Soares advirtió a la población a no ponerse en manos de personas inexpertas a la hora de hacerse algún tipo de procedimiento estético.

Lamentó que hoy en día la gente se resiste a envejecer, y eso inexorablemente tiene que llegarle al ser humano a menos que no muera joven, por lo que sugiere que se envejezca con glamour.

“Hay que tener mucho cuidado porque hoy día hay personas que se venden como especialistas y no lo son, no es posible que usted vaya hacerse un procedimiento a un salón de belleza, son procedimientos invasivos que pueden tener complicación y sus consecuencias”, alertó el facultativo.

Dijo que si una persona está interesada en hacerse ese tipo de procedimiento entonces debe acudir a un médico que puede ser un dermatólogo general, uno con especialidad en cosmiatría o un cirujano plástico.

El doctor Pou Soares alertó en el sentido de que cualquiera en el país se dedique a inyectarle Botox a una persona, ya que se trata de un producto tóxico que puede tumbar el párpado de un ojo que para volverlo a levantar conlleva un tratamiento de seis meses de duración.

“Entonces hay que ser muy cuidadoso y muy cauto y saber lo que le están inyectando también, porque dicen que te están inyectando X y te están inyectando Y, que vienen después los problemas que nos llegan a cada día”, insistió.

Agregó que hay gente que ha llegado al extremo de inyectarse alcachofa con la finalidad de rebajar de peso, y llegan al Dermatológico con infecciones profundas en el tejido subcutáneo, es terrible lo que está sucediendo.

También alertó sobre la inyección de silicona para levantarse los glúteos, y como se trata de algo no manejado por especialistas en la materia dicho producto se le baja a los pies porque emigra, y no hay forma de quitar eso ni siquiera con cirugías.

Sostuvo que otra patología que está afectando a muchas personas es la dismorfofobia, que se ven en el espejo y quieren parecer otra, es decir una obsesión por verse bien, mientras que para otros su preocupación es por blanquearse el rostro