Más de 56 mil casos positivos de coronavirus en continente americano; RD ocupa el noveno lugar de más contagiados

Por Hector Romero martes 24 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Más de cincuenta y seis mil casos han sido confirmado en todo el continente americano de personas que han dado diagnosticados positivos al nuevo coronavirus desde que se reportó el primer paciente en los Estados Unidos el pasado 21 de enero.

A la fecha, según el mapa de seguimiento de Whiting School of Engineering, una división de la universidad Johns Hopkins, solo en Estados Unidos de América se ha registrado 49,909 personas positivas, 2,800 posteriormente han sido dado como sanos y 674 muertos.

En los 43 territorios del conocido nuevo mundo (Estados Independientes, naciones, estado libre y asociados, y otras denominaciones de reconocimientos internacionales) que han reportado casos, la República Dominicana ocupa la posición número 9, según datos suministrados por el Ministro de Salud Pública que en la mañana del martes reportó 312 casos, 67 más en solo veinticuatro horas.

El país caribeño es superado por Estados Unidos en el primer lugar, luego por Canadá con 2,583, Brasil con 1,980 casos, Ecuador con 1,049, Chile con 922, Perú con 395, México con 367 y Panamá con 345 ya confirmados.

Coronavirus en América Latina

En Latinoamérica el primer caso de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero. La primera muerte por la infección en la región se anunció en Argentina el 7 de marzo.

Nicaragua y Salvador fueron el penúltimo y antepenúltimo Estados del continente en reportar casos del virus que ha afectado gran parte de la economía mundial, y no fue hasta el pasado 18 de marzo que se dio la noticia.

Según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en su país se trató de un hombre de 40 años que viajó a Panamá y regresó a Nicaragua vía aérea.

En El Salvador, a pesar de haber tomado medidas drásticas como cerrar las fronteras sin aun haber tenido un caso, su presidente, Nayib Bukele, afirmó que su primer paciente es una persona que muy probablemente entró al país “por un punto ciego” tras haber estado en Italia.

Haití se convirtió el pasado jueves 19 de marzo en el último lugar en América en llegar el coronavirus, siendo dos los primeros en conocerse, según  el presidente Jovenel Moïse.

Cronología en República Dominicana

La República Dominicana registró su primer paciente de coronavirus el domingo 1 de marzo. El doctor Rafael Sánchez Cárdenas

, ministro de Salud Pública, junto a otras autoridades sanitarias, anunciaron en una rueda de prensa que el primer detectado había sido un italiano de 62 años que llegó al país sin síntomas el día 22 de febrero y dos días más tarde se inició a sentir mal.

El  5 de marzo El ministerio de Salud Pública convocó a una rueda de prensa a las 5:30 de la tarde para informar la confirmación del segundo caso de COVID-19, una señora canadiense, de 70 años, que llegó al país por el aeropuerto de La Romana.

EFE/Orlando Barría

El 7 de marzo Sánchez Cárdenas anunció la confirmación de tres nuevos casos, también importados: incluyendo una dominicana, residente en Italia, que llegó sin síntoma, fue a un centro privado de San Francisco de Macorís, y de acuerdo al ministro se había escapado del centro de salud, y localizada luego por las autoridades y que se encontraba en su casa en Villa Riva, provincia Duarte, bajo aislamiento domiciliario.

Para el 8 de marzo las autoridades informaron que un niño de 12 años, dominicano, que había llegado al país sin síntomas, asistió a una clínica en Santiago y luego se trasladó al hospital Ramón de Lara y una mujer de 29 años también de nacionalidad dominicana, que ingresó República Dominicana asintomática y que por iniciativa propia se comunicó directamente con las autoridades del Ministerio de Salud y con la Dirección General de Epidemiología a quien reportó su cuadro respiratorio y antecedente de viaje.

El 13 de marzo se confirmó seis nuevos pacientes positivos.

Para el 15 de marzo se anunció que la diseñadora Jenny Polanco dio positivo a coronavirus tras una visita a Madrid, España.

El 16 de marzo se dio informaciones de diez nuevos positivos al virus, además de la muerte del primer paciente portador.

El 18 de marzo el Ministerio de Salud Pública informó de 13 nuevos casos y una muerte, los cuales dieron un total de 34 paciente infectados y dos fallecidos.

En 20 de marzo, Sánchez Cárdenas comunicó que los casos positivos pasaron de 34 a 72 en apenas dos días.

21 de marzo, en una rueda de prensa Salud Pública confirmó el aumentó de personas con el COVID-19, llegando a 112 contagiados y tres fallecidos por esta enfermedad.

Para el 22 de marzo las autoridades anunciaron el aumento a 202 los casos de personas contagiadas por coronavirus.

La mañana del 23 de marzo, el ministro de salud le informó a la prensa que en las últimas 24 horas habían dado positiva 67 personas más, llegando a 312 los casos confirmados, y tres nuevos fallecidos, seis en total, entre los que se encontraba la diseñadora Jenny Polanco.

 

Contagios por países de América al 23 de marzo:

Estados Unidos: 49,909

Canadá: 2,583

Brasil: 1,980

Ecuador: 1,049

Chile: 922

Perú: 395

México: 367

Panamá: 345

República Dominicana: 312

Argentina: 301

Colombia: 306

Uruguay: 162

Costa Rica: 158

Venezuela: 84

Guadalupe: 62

Martinica: 53

Trinidad y Tobago: 53

Cuba: 48

Puerto Rico: 39

Honduras: 30

Paraguay: 27

Bolivia: 28

Guayana Francesa: 23

Jamaica: 21

Guatemala: 20

Guayana: 20

Islas Vírgenes: 17

Barbados: 17

Aruba: 12

St. Martin: 8

Suriname: 6

Haiti: 6

El Salvador: 5

Islas Caimán: 5

Curazao: 4

San Bartolomé: 3

Antigua y Bermuda: 3

Santa Lucía: 3

Nicaragua: 2

Dominica: 2

Belice: 1

San Vicente y Las Granadinas: 1

Granada: 1

Monserrat: 1

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar