Más de 527 mil beneficiarios del plan FASE recibirán primer pago este martes

Por Rafael Zapata G. lunes 6 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Unos 527,652 beneficiarios del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) recibirán este martes el primer pago del programa que apoya a los trabajadores de empresas privadas a raíz de la crisis provocada por el coronavirus en el país.

Así lo informó este lunes el Ministerio de Trabajo, señalando que los obreros aptos para recibir el incentivo que se realizará mediante una transferencia monetaria no condicionada,  deben contar con  la suspensión de su contrato laboral registrada en esa entidad.

Con esos fines, más de 36 mil empresas han solicitado al Gobierno la inclusión de más de medio millón de trabajadores al FASE, según dicho ministerio.

Con relación a los fondos a recibir por cada empleado, el coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos creada para dar respuesta a la alerta por Coronavirus (COVID-19), Donald Guerrero explicó el pasado viernes que el mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales.

Afirmó que aquellos trabajadores con salarios inferiores a la citada cifra, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 al mes, que será asumida en un totalmente por el Gobierno.

Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador, dijo Guerrero.

Los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores.

Precisó que para la nómina del mes de abril, los pagos se realizarán los días 7 y 21 de abril; y para la del mes de mayo, se harán los días 7 y 21 de mayo. “No habrá pagos retroactivos”, aclaró.

Asimismo, el funcionario dijo que en caso de que un trabajador no tenga cuenta bancaria, se procederá a abrirle una en el Banco de Reservas, un proceso que puede durar hasta cinco días laborables.

El costo del programa FASE será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

“Estamos ante una situación que cambia día a día y, por supuesto, la Comisión de Asuntos Económicos irá evaluando, de acuerdo a las necesidades, la aprobación de nuevas medidas o la extensión de otras”, manifestó Guerrero.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar