Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Más de 400 especies de la fauna dominicana corren peligro de extinción

Más de 400 especies de la fauna dominicana corren peligro de extinción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Medio Ambiente dominicano emitió este martes la lista roja con las especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas, de las que 69 están en peligro crítico, 95 en peligro y 260 son vulnerables.

Entre las especies protegidas se encuentran los corales, incluyendo las estrellas de mar, así como el lambí, uno de los moluscos más preciados por los dominicanos.

Asimismo, caracoles marinos, cangrejos, tarántula, escarabajos, mariposas, tiburones, mantarrayas, anguila, meros, el marlín, pez loro, atún azul, ranas, culebras, tortugas, patos, garzas, palomas, gavilán de la Hispaniola, cuervos, golondrina, cigua canaria, ciguitas, canario del manglar, cotorras, lechuza, papagayo, murciélagos, jutía, solenodonte y manatí, entre otros.

En el documento, Medio Ambiente prohíbe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte, tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies, así como la posesión ilegal de las mismas.

La lista fue emitida, agregó la información, «con el propósito de garantizar la recuperación y conservación de las mismas».

A la vez, señaló, que es de alto interés nacional la conservación de las especies de flora y fauna nativas y endémicas, el fomento de su reproducción y la preservación de los ecosistemas naturales que sirven de hábitat a aquellas especies de flora y fauna nativas y endémicas cuya supervivencia dependa de los mismos.

La lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana (Lista roja), que será revisada y actualizada al menos cada 10 años, fue creada en 1963 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el propósito de llevar al público la urgencia de los problemas de conservación y ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción.

Comenta