Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Más de 40 yihadistas de EI muertos en choques con el Ejército iraquí en Mosul

Más de 40 yihadistas de EI muertos en choques con el Ejército iraquí en Mosul
Imagen ilustrativa de dos soldados iraquíes, fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BAGDAD. – Al menos 42 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han muerto en dos días durante una operación lanzada por las fuerzas antiterroristas iraquíes con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos al sur de Mosul, la que fue capital de facto de los extremistas en Irak, anunciaron este domingo fuentes militares.

La ofensiva militar se lleva a cabo desde el viernes en la zona de Ain al Yahsh, al sur de Mosul, donde hasta ahora han muerto 42 miembros del EI en choques con las fuerzas de seguridad, anunció en su cuenta oficial de Twitter el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yehia Rasul.

Entre los fallecidos está «el gobernador del sector Tigris, llamado Baraa y su adjunto, llamado Abu Mahmud, además del responsable de información del sector Tigris, conocido como Abu Sayyaf», se apunta en la nota.

Indicó también que encontraron en «los túneles y cuevas fortificadas», donde se escondían los yihadistas, una «serie de armas y municiones diversas, así como sumas de dinero en moneda local y extranjera», sin dar más detalles.

Rasul no informó de si hubo bajas entre las filas de las fuerzas iraquies y de sus aliados.

Mosul fue la ciudad en la que Abu Bakr al Bagdadi, asesinado el año pasado en una operación estadounidense en Siria, autoproclamó el «califato» del Estado Islámico en 2014.

La segunda urbe más importante de Irak se convirtió desde entonces en el principal bastión del EI hasta que la organización fue derrotada en esa ciudad en julio de 2017.

Sin embargo, en los últimos meses, Irak ha aumentado el número de operaciones contra sus remanentes en la frontera con Siria y en el norte y centro del país, donde, según un informe reciente del Centro de Política Global, se calcula que hay a día de hoy unos 4.000 terroristas activos y otros 8.000 en células durmientes.

A pesar de las derrotas territoriales del grupo yihadista en 2017 en Irak y en 2019 en Siria, este sigue perpetrando ataques contra las fuerzas de seguridad y sus acciones se han incrementado significativamente en los últimos meses.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta