Más de 4.500 hondureños han vuelto al país tras abandonar caravana hacia EEUU

Por EFE jueves 25 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- Más de 4.500 hondureños que desistieron de seguir en la caravana que salió el día 13 del país con la intención de llegar hacia Estados Unidos han regresado a su país de manera voluntaria, informó hoy la primera dama, Ana García.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó a periodistas que hasta este miércoles habían retornado a Honduras “más de 4.500” inmigrantes.

La primera dama de Honduras dijo que “afortunadamente” los retornados se dieron cuenta que estaban siendo “manipulados” y decidieron volver al país centroamericano.

Señaló que para este jueves se espera el retorno de más hondureños, así como el cadáver de Germán Ramírez, quien murió en Guatemala el día 20 después de ser atropellado.

El accidente ocurrió sobre el kilómetro 30 de la Ruta al Pacífico, cuando Ramírez “sufrió una caída accidental del vehículo” en el que había pedido ser transportado junto a otro grupo de inmigrantes hondureños que entonces cruzaban Guatemala.

La mayoría de los inmigrantes han retornado en autobuses procedentes de México y Guatemala por los puntos fronterizos de Corinto, en el Caribe, y Agua Caliente, occidente.

“Muchos de ellos están contentos de regresar al país, dónde se les ha hablado de las oportunidades que juntos podemos construir aquí, con Juan Orlado (Hernández) seguiremos apostándole a Honduras”, enfatizó la primera dama.

Los que retornan, según autoridades, reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

La gran parte de una caravana de migrantes, formada por más de 7.000, según la ONU, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México tras pasar por Guatemala.

La primera caravana, que ingresó al territorio mexicano el pasado 19 de octubre en una imparable avalancha humana, partió hoy de la localidad de Mapastepec y llegó a Pijijiapan, en el estado de Chiapas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar