Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Más de 39,000 policías custodiarán votación de consulta popular en Guatemala

Más de 39,000 policías custodiarán votación de consulta popular en Guatemala
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- La Policía Nacional Civil (PNC) anunció hoy que desplazará a 39.000 agentes para garantizar la seguridad en las votaciones de la consulta popular que se celebrará en Guatemala el próximo 15 de abril sobre el diferendo territorial con Belice.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, aseguró que la institución ya se encuentra preparada para brindar seguridad en todos los centros de votación que serán instalados en el país.

Agregó que el plan de seguridad se implementará desde las 08.00 hora local (14.00 GMT) del 14 de abril y concluirá dos días después a la misma hora.

Castillo dijo que se instalarán equipos policiales al frente de cada centro de votación y se realizarán patrullajes en vehículos.

Además de garantizar la protección de los votantes, otra misión de la Policía es velar por el cumplimiento de la Ley Seca que entrará en rigor a las 12.00 hora local (18.00 GMT) del 14 de abril y concluirá hasta las 06.00 hora local (12.00 GMT) del día 16.

Con el desplazamiento de los agentes se buscará prevenir los hechos de criminalidad común u organizada y también custodiar las cajas que contendrán los resultados del referéndum.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular en la que se definirá si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comenzó el martes una gira que le llevará por al menos 14 departamentos para motivar a la población a participar en el «histórico» referéndum en busca de una solución definitiva a la diferencia con la excolonia británica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta