Más de 3,000 enfermeras han sido canceladas en medio de pandemia en RD

Por Ronny Ramírez martes 21 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, denunció que más de tres mil enfermeras han sido canceladas en plena crisis sanitaria en República Dominicana, según un video que ha trascendido este martes.

Peguero denunció el despido masivo de miles de enfermeras de clínicas privadas, sector que ha sido incluido, según Peguero, dentro del empresariado que puede despedir a sus trabajadores y trabajadoras en el contexto actual. Situación que Peguero, junto a una comisión denunciante, entiende “”improcedente” frente a la demanda creciente de personal capacitado para tratar con el aumento de las personas infectadas por COVID-19.

La presidenta de Asonaen junto al grupo denunciante, solicitaron al ministro de Trabajo, Winston Santos, que dicho sector fuera excluido de esas empresas que están despidiendo a sus empleados.

Peguero extendió la denuncia a los directores de clínicas privadas, que según sus palabras, aprovechan la situación para despedir personal y las condiciones deplorables de trabajo en que viven estas trabajadoras de salud.

“Entendemos que es una situación improcedente porque el personal que está quedando en las clínicas está sobrecargada de trabajo, porque siguen llegando más pacientes, y algunas trabajan en dos y tres plantas conjuntas”, dijo.

Dijo también que a muchas de ellas no le proporcionan el equipo de protección adecuado para tratar a los pacientes con COVID-19, y por esta razón, muchas de ellas están resultando contagiadas por la enfermedad. Varias clínicas no cuentan con recursos básicos de higiene y prevención, y las pocas enfermeras que atienden a los pacientes

Peguero manifestó además que hay clínicas que alegan falta de recursos para justificar sus despidos, pero al poco tiempo, dice, vuelven a contratar nuevo personal. Por lo que señala una falta de profesionalismo en el sector, y negligencia por parte de los directivos del sector privado.

Asonaen cita casos de enfermeras que fueron despedidas que son madres solteras, que tienen familiares enfermos y no tienen otro ingreso, ni cuentan con los programas de ayuda del gobierno, porque ninguna clínica, resalta, ha dejado de generar recursos.

La Asociación ha solicitado formalmente que se reintegren a las enfermeras afectadas con sus salarios y condiciones dignas de trabajo.

Expresa que la repercusión de la crisis sanitaria en el país es reflejo de una respuesta fallida del Gobierno, y los ciudadanos no sopesaron el grado de seriedad que implicaba el impacto de la pandemia. Por lo que hace un llamado a la población de tomar la crisis en serio, y se tomen las medidas de lugar para mitigar los efectos devastadores del coronavirus.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Francisca Peguero a CachichaTV.

Apple Store Google Play
Continuar