Más de 3 millones de venezolanos viajaron en asueto decembrino, dice gobierno

Por EFE viernes 4 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- Al menos 3.484.661 personas viajaron a través de Venezuela usando el transporte público durante el asueto decembrino pese a la acuciante crisis económica que padece el país, según un balance ofrecido hoy por el gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro venezolano de comunicación, Jorge Rodríguez, detalló a periodistas que del total unas 2.833.355 personas se movilizaron “en transporte terrestre y 487.435 en transporte aéreo”, además de otras 163.871 por vía acuática.

En 2017 unas 2.745.000 personas se movilizaron por vía terrestre, por lo que la cifra del pasado año representa “una diferencia a favor de 87.834 personas”, es decir, 4 % más.

En tanto que por vía aérea 41.758 personas más viajaron en el 2018 con respecto al 2017, un incremento del 8,5 %, mientras que en el sector acuático “152.741 temporadistas lo hiceron a destinos nacionales y 11.130 a destinos internacionales”.

El ministro calificó esta cifra como “una muestra” de la capacidad económica de los venezolanos, pese a que el salario mínimo, que perciben 4.000.000 de personas y la norma en la administración pública, se ubica en 4.500 bolívares, o 7,05 dólares a la tasa de cambio oficial.

“Mucha crisis humanitaria no habrá para que se haya dado un incremento respecto al año 2017 y para que tengamos esa cifra de desplazamiento en embarcaciones privadas de alto calado”, sostuvo Rodríguez.

Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo y atractivos naturales, Venezuela atraviesa por una severa crisis económica que ha mermado la actividad económica, incluido el turismo, y que se traduce en escasez generalizada e hiperinflación.

Representantes del sector sostienen que la inseguridad ciudadana, el deterioro de las vías, el control de cambio estatal y la falta de promoción atentan contra la actividad turística en el país sudamericano.

Sin embargo el ministro insistió en que “si aumentó el desplazamiento, la movilidad, quiere decir que aumentó la ocupación en los hoteles, que aumentó la capacidad que tuvimos los venezolanos para poder disfrutar de unas vacaciones felices”.

Otro elemento que Rodríguez detalló como “muy importante” fue el ingreso de personas provenientes de Colombia “a pasar vacaciones decembrinas en el país y muchos de ellos para restablecerse de nuevo en su patria”.

Según el ministro, desde Colombia ingresaron 95.460 venezolanos.

Mostró además un vídeo en el que se observa a todas las personas que se desplazaron desde Cúcuta, Colombia, por el puente Simón Bolívar hacia la localidad de San Antonio, en el fronterizo estado Táchira que, según dijo, demuestra que “es una mentira la crisis humanitaria” que opositores y varias ONG aseguran sufre Venezuela.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar