Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Más de 150,000 desplazados por ofensiva en Idlib en últimos 15 días, dice ONG

Más de 150,000 desplazados por ofensiva en Idlib en últimos 15 días, dice ONG
Ofensiva del ejército Sirio en Idlib. Foto de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Más de 150,000 sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares en el sur de la provincia de Idlib y en el norte de la vecina de Hama en los últimos quince días, desde que el Ejército dio por roto un breve alto el fuego en estas áreas rebeldes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Con esta cifra, aumentan a más de 750,000 los sirios que han huido de sus casas por los intensos y continuos bombardeos por parte de las fuerzas gubernamentales y su aliada, Rusia, desde el comienzo de la ofensiva el pasado 30 de abril contra la región de Idlib y el norte de Hama, así como la aledaña Latakia, feudo de la familia del presidente, Bachar al Asad.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, señaló que los desplazados provienen del sur y sureste de Idlib, y del noroeste de Hama, donde los combates se han intensificado en los últimos días y las tropas sirias, con el apoyo de Moscú, han capturado varias poblaciones.

Las fuerzas leales a Damasco se disponen ahora a tomar el control de Jan Shijún, una localidad destacada del sur de Idlib de donde ya se habían visto desplazadas decenas de miles de personas debido a los bombardeos en los meses pasados.

Según el Observatorio, los 150.000 desplazados de las últimas dos semanas se dirigen hacia el norte de Idlib, a lugares en los que no tienen apenas cobijo y se refugian bajo los árboles, en zonas fronterizas con Turquía.

Ankara, que tiene a sus militares estacionados en la región en base a un acuerdo con Moscú sellado el pasado septiembre, teme que haya una nueva oleada de desplazamiento masivo hacia su territorio.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el número de personas que se encuentran actualmente entre el fuego cruzado en el noroeste de Siria es de 3 millones, lo que equivale a la población total de Armenia.

En un comunicado, Mark Cutts, vicecoordinador humanitario de la ONU para la crisis de Siria, dijo el pasado 15 de agosto que más de 500 civiles han muerto, según ha documentado Naciones Unidas, en los últimos tres meses y medio, la mayoría de ellos como resultado de una campaña de ataques aéreos del Gobierno sirio y sus aliados.

Según la OCHA, actualmente hay 5,9 millones de desplazados internos sirios, la gran mayoría en Alepo, Idlib y Damasco, en el noveno año de guerra en el país mediterráneo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta