Más de 10.000 familias afectadas por lluvias en el suroeste de Colombia

Por EFE jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- El gobernador del selvático departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Ecuador, Álvaro Granja, declaró este jueves la emergencia pública por las lluvias que afectan a más de 10.000 familias en esta parte del país.

El gobernador detalló que las 10.000 familias damnificadas están ubicadas en 12 municipios, incluida Mocoa, la capital departamental.

Las lluvias que han azotado el departamento en las últimas 24 horas dejan cultivos arrasados, animales domésticos desaparecidos, vías primarias y secundarias taponadas, municipios sin servicio de acueducto, puentes obstruidos y zonas incomunicadas.

La emergencia pública se declaró con el fin de “atender de manera oportuna y preventiva las necesidades de la población ante la continuidad de las lluvias”, según detalló la Gobernación en un comunicado.

Las carreteras que comunican a Mocoa con Pasto, capital del departamento vecino de Nariño, y la de Mocoa a Pitalito, en el Huila (sur), dos conexiones con el centro del país que abastecen a Putumayo, sufren taponamientos y bloqueos por derrumbes.

Mientras tanto, a través del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, los alcaldes municipales y cuerpos de socorro coordinan las diferentes actividades en cada uno de los municipios.

El departamento del Putumayo ha pasado por esta clase de emergencias en años atrás: el 27 de julio del 2012 fueron más de 26.000 familias afectadas en la temporada de lluvias, y una cifra similar se registró en el año 2016 y 2017.

De otro lado, la Unidad de Gestión del Riesgo informó hoy que producto de las lluvias de este mes se han registrado 101 eventos de emergencia en 77 municipios de 21 de los 32 departamentos del país y que los más afectados son Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Caquetá, Putumayo, Meta, Cundinamarca y Santander.

Sin embargo, hasta el momento estos eventos no han dejado muertos pero sí 22 heridos.

Además, 3.718 viviendas han resultado averiadas y 17 han quedado destruidas. Los eventos que más se han presentado son inundaciones, vendavales y avenidas torrenciales.