Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Más de 1.700 agresiones a la prensa en el Gobierno de Moreno en Ecuador

Más de 1.700 agresiones a la prensa en el Gobierno de Moreno en Ecuador
Un estudio de Fundamedios, difundido este domingo, precisó que las agresiones denunciadas se debieron a la vulneración del derecho a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- Un total de 1.702 agresiones a periodistas y medios de comunicación en Ecuador registró la Fundación Andina Para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) durante el Gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo mandato terminará este lunes.

Un estudio de Fundamedios, difundido este domingo, precisó que las agresiones denunciadas se debieron a la vulneración del derecho a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información.

La entidad recordó que el caso más «grave» y emblemático fue el secuestro y asesinato en 2018 de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes de un grupo periodístico del diario El Comercio que cubría hechos de violencia y la presencia en la frontera con Colombia de grupos armados irregulares de ese país.

El Gobierno de Moreno «incumplió reiteradamente su palabra de entregar información clasificada sobre el caso y con ello ha generado un círculo de impunidad de graves consecuencias», precisó Fundamedios en un comunicado.

Asimismo, dijo que otro episodio donde se vulneraron los derechos a la libertad de expresión fue el de las duras protestas sociales de octubre de 2019 contra un decreto del Gobierno que eliminaba los subsidios (ayudas estatales) a las gasolinas.

Esas manifestaciones, en las que fallecieron una decena de personas y cientos resultaron heridas, concluyeron con la derogación de la medida económica del Gobierno.

«Los periodistas agredidos en el paro nacional de octubre de 2019 fueron 116, reportados en una sola alerta continúa de 12 días», precisó Fundamedios.

En su informe, identificó como otro atropello a la libertad de expresión «el despido de más de 700 periodistas y trabajadores de prensa, especialmente de los Medios Públicos, que fueron afectados durante la pandemia» del coronavirus.

Además, consideró que «en estos cuatro años se registraron restricciones en el espacio digital, agresiones, ataques, amenazas, procesos judiciales, censura, dificultades de acceso a la información, discurso estigmatizante y entre los años 2020 y 2021 se registró la muerte de 31 periodistas por Covid-19».

El informe de Fundamedios ha sido titulado «Reformas a medias, inseguridad, impunidad, medios públicos desmantelados, el legado de Lenín Moreno con la libertad de expresión».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este estudio, precisa la fuente, «ofrece una mirada a profundidad de los ataques a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información durante el periodo del Gobierno saliente» de Moreno, quien entregará este lunes el mandato al conservador Guillermo Lasso.

El informe de Fundamedios también plantea «puntos a destacar de la gestión de Lenín Moreno» y las «deudas pendientes que deja el Gobierno frente a la libertad de expresión».

Las reformas a la Ley de Acceso a la Información, la desprotección de los periodistas, la despenalización de la opinión y las «inexistentes políticas públicas de lucha contra la desinformación» se incluyen en los vacíos que, según Fundamedios, ha dejado en la materia el Gobierno de Moreno.

Comenta