Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Medio Ambiente

Más de 1.500 millones de mascarillas contaminaron los océanos en 2020

Más de 1.500 millones de mascarillas contaminaron los océanos en 2020
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.-Más de 1.560 millones de máscaras ingresaron a los océanos en 2020, según un nuevo informe. El estudio que presenta una cifra tan alarmante ha sido publicado por la organización de conservación marina OceansAsia, con sede en Hong Kong, titulado “Máscaras en la playa: el impacto de covid-19 en la contaminación marina por plásticos”.

Para el estudio, el equipo rastreó la cantidad de máscaras faciales o tapabocas que aparecieron en una isla remota al sur de Hong Kong desde que comenzó la pandemia. “Aproximadamente seis semanas después de que el covid-19 golpeara Hong Kong, a fines de febrero, comenzamos a encontrar muchas máscaras”, dijo el Dr. Teale Phelps Bondaroff, director de investigación de OceansAsia.

Más de 6 mil toneladas adicionales de contaminación plástica

Para llegar al resultado, el informe utilizó una estimación de producción global de 52 mil millones de tapabocas fabricados en 2020, una tasa de pérdida conservadora del 3% y el peso promedio de 3 a 4 gramos para una mascarilla quirúrgica de polipropileno de un solo uso.

Según los hallazgos del informe, se estima que 1.56 mil millones de máscaras faciales podrían haber inundado los océanos en 2020, lo que significa entre 4.680 y 6.240 toneladas métricas adicionales de contaminación plástica marina. El informe afirma que estas mascarillas faciales de un solo uso están hechas de una variedad de plásticos soplados en fusión, incluido el polipropileno, que son difíciles de reciclar debido tanto a la composición como al riesgo de contaminación e infección.

Este plástico luego se descompone en microplásticos, lo que contamina y daña aún más el ecosistema marino y su vida silvestre. “Las 1.56 mil millones de máscaras faciales que han ingresado a nuestros océanos en 2020 están ahí a largo plazo. Permanecerán en el océano durante 450 años o más y se romperán en pedazos más pequeños”, dijo Bondaroff.

“Es fundamental que trabajemos para reducir nuestro uso de plásticos de un solo uso, y todos tenemos un papel que desempeñar”, dijo Bondaroff. “Existen opciones reutilizables y sostenibles para casi todos los artículos de plástico de un solo uso. Use una mascarilla reutilizable, a menos que sea absolutamente necesario, y asegúrese de desechar todas las mascarillas de forma responsable”.

100 mil animales marinos mueren por la contaminación plástica

A pesar de la gran afluencia de máscaras faciales, el informe señaló que esto era solo una pequeña fracción de las 8 a 12 millones de toneladas métricas estimadas de plástico que ingresan a nuestros océanos cada año. Al comentar sobre la situación, Gary Stokes, Director de Operaciones de OceansAsia, dijo: “Las preocupaciones por la higiene y una mayor dependencia de la comida para llevar ha forzado a un mayor uso de plásticos, particularmente envases de plástico”.

“Mientras tanto, una serie de medidas diseñadas para reducir el consumo de estos materiales, como la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, se han retrasado, pausado o revertido”. Añadió que “la contaminación por plásticos marinos está devastando nuestros océanos”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“La contaminación plástica mata aproximadamente 100.000 mamíferos marinos y tortugas, más de un millón de aves marinas e incluso un mayor número de peces, invertebrados y otros animales cada año. También tiene un impacto negativo en la pesca y la industria del turismo, y le cuesta a la economía mundial un estimado de $13 mil millones de dólares por año”, concluye el ambientalista.

Comenta