Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Más datos sobre el teatro: el género dramático (3 de 3)

COMPARTIR:

Con esta entrega culmino la serie de tres ensayos sobre el teatro, un género literario que posee una importancia capital para la enseñanza de la lengua. De hecho, el mismo se encuentra como parte de los contenidos de la malla curricular del Ministerio de Educación de la República Dominicana, lo cual demuestra su valor didáctico.

El género dramático es la escenificación de una acción real o imaginada. Sin embargo, esta con frecuencia posee estructura dialogada.

El género dramático abarca áreas como: la tragedia, donde el héroe o heroína lleva a cabo una lucha ante la cual usualmente sucumbe; la comedia: que no es más que la escenificación de conflictos de la vida cotidiana; el drama: el cual se define como el enfrentamiento de los personajes con el destino; autosacramental: que es la pieza de carácter alegórico en torno a un drama religioso; el entremés: definido como las obras breves representadas en los entreactos de las comedias; la ópera: obra escénica completamente cantada (pertenece al teatro lírico); y la zarzuela: que no es más que la obra escénica que incluye partes cantadas y partes declamadas (pertenece también al teatro lírico).

El género dramático también es definido como aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Asimismo, etimológicamente el concepto dramático se deriva de drama, lo cual, a su vez, alude a toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo consigue y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados.

En el género dramático existen unos hechos, los cuales se representan en forma concreta generalmente en torno a un conflicto humano, cuyas representaciones se manifiestan frente a un público determinado.

Como todo género, el dramático posee sus características esenciales, por tanto, una de ellas es básicamente la acción. asimismo, es bueno señalar, que lo que sucede en la obra dramática usualmente no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo o dramaturga, sino que es visto por el público. Por consiguiente, la obra está escrita pero lo principal en ella es lo que sucede. Debido a esta característica es que existen obras dramáticas sin palabras, las cuales son llamadas teatro mudo o pantomima. Finalmente, la obra dramática puede estar escrita tanto en prosa como en verso, o en muchos casos puede darse una combinación de ambas modalidades. (Fuente: El género dramático. Disponible en: https://youtu.be/6hew0ltoHCk) 

 

Por José Santana-Guzmán

Comenta

[wordads]