Más de 9,300 civiles han salido de la región asediada siria de Guta Oriental

Por EFE jueves 15 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- Más de 9, 300 civiles, entre ellos cientos de menores y mujeres, han salido hoy de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el que es el mayor movimiento de desplazados que huye de esta zona desde que las fuerzas gubernamentales impusieran un asedio en 2013.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que anteriormente había hablado de 3.100 evacuados, destacó que los civiles están saliendo de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva por parte de las tropas leales al Gobierno de Damasco, a través de un corredor abierto en la localidad de Hamuriya.

Esas personas están abandonando las áreas de Hamuriya en poder de la facción islamista la Legión de la Misericordia y están cruzando a zonas en manos de las autoridades en esta población.

El Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá, aliada del Gobierno de Damasco, informó en Telegram de que el ejército sirio garantizó la salida segura de cerca de 10.000 civiles de Guta Oriental hacia la capital siria por el corredor de Hamuriya.

La televisión oficial siria indicó que miles de civiles están dejando los pueblos de Guta Oriental a través del paso de Hamuriya, habilitado hoy por los efectivos gubernamentales.

La cadena mostró imágenes de los civiles saliendo a pie por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

Algunos llevaban banderas de Siria, mientras que otros lloraban al terminar su trayecto. De fondo, a lo lejos, se oía el ruido del impacto de proyectiles en el interior de Guta Oriental.

A su salida de la región sitiada los civiles son trasladados en autobuses al centro de acogida de Al Dueir, indicó la emisora.

En los dos últimos días, cientos de civiles procedentes de zonas controladas por la otra gran facción islamista de Guta Oriental, el Ejército del Islam, han sido evacuados de la región a través del corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

Este proceso coincide hoy con la entrada de un convoy de 25 camiones con ayuda a Duma, la mayor localidad de Guta Oriental y en manos del Ejército del Islam.

El Observatorio señaló que varios cohetes impactaron en los alrededores de Duma mientras la caravana humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Siria y la ONU se dirigía a la población.

Guta Oriental es desde el 25 de enero objetivo de un ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar