Más 132 mil han firmado el “Libro Verde” contra la corrupción

Por domingo 12 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Jornada de recolección de firmas del “Libro Verde del Fin de la Impunidad”, hasta este domingo ha logrado más de 132 mil 400 ciudadanos de todo el país y en el extranjero.

La iniciativa busca exigir que una comisión de fiscales independientes acompañados por las Naciones Unidas (ONU) investigue las sobrevaluaciones, sobornos y demás acciones ilegales en el caso Odebrecht.

En rueda de presa, los jóvenes Starling Martínez y Maité Duquela exigieron que se investigue el financiamiento de las campañas electorales y todos los casos de supuesta corrupción por la multinacional Odebrecht y sus socios en la República Dominicana.

Igualmente instan al presidente Danilo Medina para que el 27 de febrero se pronuncie sobre este caso, para que dé una respuesta clara y sin rodeo a las denuncias de los ciudadanos y ciudadanas.

“Este es tan solo el inicio, en los próximos días el Libro Verde estará en todas las provincias y municipios cabecera del país y en los principales sectores del Distrito Nacional, para que ningún dominicano quede sin expresarse contra la corrupción, delincuencia política, desorden y contra todos los males que afectan a la República Dominicana”, indicaron Martínez y Duquela.

Entienden que estos flageles mantienen a los dominicanos en la pobreza, en el desorden y en la vergüenza internacional.

“Exigimos que esta investigación, que es innegociable, el acompañamiento de la ONU para que el presidente de la República y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no puedan controlar las investigaciones y sus resultados como hasta ahora han venido haciendo con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y todos los sectores sociales que han sido captado con los recursos del Presupuesto General del Estado”, manifestaron los jóvenes.

Al invitar a los dominicanos a firmar el Libro Verde por una comisión independiente, expresaron que no van aceptar mareo, ni bulto ni relajos de los que acostumbra hacer el Presidente, y dejaron claro que su posición no se negocia.

Añadieron que van a demostrar que el pueblo se respeta y que las firmas se entreguen el 22 de febrero durante una jornada de movilización nacional, en la que se realizarán actividades simultáneamente en todas las provincias del país.

Exhortaron a la población a vestirse de verde ese día y que se sumen a cualquiera de las movilizaciones que le queden cerca.

Indican que en todo el país hay más de 160 puntos verdes de recolección de firmas, en 26 provincias del país.

Agente cancelo

En cuanto agente policial que fue cancelado por firmar el Libro Verde, el joven Starling Martínez dijo que las comisiones están evaluando para dar una respuesta en los próximos días, sobre ese inconveniente que se presentó.

Expresó que las firmas serán entregadas el 22 de este mes en el Palacio Nacional, y que en el caso de que el jefe del Estado no dé una respuesta satisfactoria a las demandas se intensificará la lucha de movilización, con caminatas, encendido de velas, entre otras, hasta tanto la población tenga una respuesta satisfactoria.

Por Ramón Ramos

Foto y video Daniel Duverge

Apple Store Google Play
Continuar