Martínez Brito ve necesario establecer controles fronterizos junto con mejoría a seguridad nacional

Por Jose Angel Bratini martes 26 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato a diputado de la Circunscripción 2 del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, José Martínez Brito, consideró este martes que la seguridad nacional va de la mano con el tema del control fronterizo, debido que colindan con una serie de derechos fundamentales de las personas, por lo que consideró necesario establecer una serie de controles que regularicen el flujo por la frontera.

Al mismo tiempo, destacó el tema de la soberanía nacional, respecto al cual entiende se debe decidir primero en pos de la dominicanidad, ya que República Dominicana, en su vecino Haití, tiene un peso que no puede “ni debe” continuar sosteniendo.

El también abogado y comunicador indicó que es un error enfocar el tema de la seguridad nacional sólo en la delincuencia callejera, ya que por los pasos fronterizos de República Dominicana es por donde pasa la mayor cantidad de armas y drogas.

“Cuando hablamos de inmigración y frontera también estamos hablando de seguridad nacional, estamos hablando de salud, porque colindan con una serie de derechos fundamentales que tienen esas personas que cruzan la frontera en condición de ilegalidad. Pero al mismo tiempo tenemos la soberanía nacional, la cual debe decidir sobre este tema en pos de la dominicanidad. República Dominicana tiene un peso que no puede ni debe continuar sosteniendo, en el caso particular de nuestra vecina nación de Haití”, manifestó Martínez Brito al participar en la iniciativa Santo Domingo Debate, auspiciada por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), RCC Media y el periódico El Nuevo Diario.

Dijo que para sostener a Haití, nación que consideró como un Estado fallido, República Dominicana tiene que asumir las atenciones de las parturientas haitianas, degradar nuestros sistemas de salud y educación.

En ese sentido, dijo que es necesario empezar a poner controles en la frontera, en la delincuencia, en los procesos de repatriación de indocumentados y protección de los derechos humanos de esas personas.

El candidato a diputado de la Fuerza del Pueblo y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) sostuvo que la Policía Nacional debe convertirse en una institución de asistencia civil a la seguridad.
Asimismo, recordó que en la Constitución de 2010 se establecieron unos mecanismos que debieron ser puestos en práctica por el Congreso Nacional y que hasta hoy no se ha hecho.

Entre estas mencionó, el Consejo Nacional de Salud, con el que se daría mayor participación a otros poderes del Estado en las políticas públicas que tienen que ver con seguridad nacional.

 

Capacidad de pago

Por otro lado, Martínez Brito, quien además es director ejecutivo de la Unión Empresarial Dominicana, sostuvo que el problema del endeudamiento del país está realmente en la capacidad de pago, con un Congreso que aprueba préstamos sin ningún tipo de control y que no le da ningún tipo de seguimiento a la ejecución de éstos, para terminar con Estado que se endeuda para todo, incluso hasta para el pago de prestaciones laborales.

Entiende necesario poner control a la deuda, pero que esto no signifique poner de ninguna manera un tope al nivel de endeudamiento debido a que en la medida que la economía crece también lo hacen estos compromisos.

Añadió que si ponemos un tope a la deuda sería lo mismo que ponerle un límite a la economía y que de lo que se trata es de dar un seguimiento objetivo a la ejecución de los préstamos aprobados.

 

Ley con intereses ciudadanos

Respecto a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos dijo que esta debe ser modificada para hacerla más cercana a la ciudadanía, ya que, según afirmó, en el Congreso ha ocurrido que siempre priman los intereses de los partidos políticos no los de los ciudadanos.

Exhortó a la población elegir “legisladores con intereses ciudadanos y no políticos y con intereses políticos”.

“Si hubiésemos llevado los intereses de los ciudadanos a la ley de partidos, hubiésemos hablado mejor respecto a los financiamientos de partidos, hubiésemos hablado mejor respecto respecto a las minorías, los partidos que son minorías y hubiésemos hablado muchísimo mejor respecto a los artículos que el mismísimo Tribunal Constitucional eliminó de la ley porque dañaban los derechos particulares de los ciudadanos”, expresó.

 

Discusión constitucional

El candidato a la diputación de la circunscripción 2 del Distrito Nacional dijo que el tema del aborto debe ser tratado en términos constitucionales, ya que la Carta Magna establece que la vida humana debe ser protegida desde su concepción hasta la muerte.

Martínez Brito, quien durante el debate se declaró pro vida, indicó que República Dominicana necesita de un Código Procesal moderno, el cual debe debe discurtirse sin incluir el tema de las tres causales del aborto, debido a que no pueden tomarse en cuenta sin antes realizarse una modificación a la Constitución de la República.

“Mantenemos nuestra posición pro vida, no aborto en República Dominicana hasta tanto hasta tanto se pueda llevar esto a una discusión de término constitucional y con consenso de todos los poderes”, dijo.

Además de José Martínez Brito, participaron en el debate Tobías Crepo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aníbal Díaz, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Joel Díaz, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Eric Ortiz, del partido Alianza País (AlPaís).

Apple Store Google Play
Continuar