Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Martinelli pretende permanecer fuera de Panamá «todo el tiempo necesario»

Martinelli pretende permanecer fuera de Panamá «todo el tiempo necesario»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en EE.UU. en el marco de un proceso de extradición por un caso de escuchas ilegales, afirmó hoy que pretende estar fuera de Panamá «el tiempo que sea necesario».

«Me voy a quedar fuera de Panamá el tiempo que sea necesario para que (el jefe del Estado panameño, Juan Carlos) Varela no pueda inhabilitarme para el 2019 (cuando Panamá celebrará elecciones generales). Eso es lo que más quiere. Si tiene miedo que se compre un perro», publicó Martinelli en Twitter.

Martinelli se encuentra detenido en una prisión de Miami (EE.UU.) desde el pasado 12 de junio, a la espera de que el Departamento de Estado estadounidense decida sobre su extradición a Panamá por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno a 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.

El pasado septiembre el juez federal Edwin Torres concluyó que cabe la extradición de Martinelli, pero el expresidente todavía no ha agotado los recursos legales para evitar ser entregado a Panamá por delitos vinculados a una red de escuchas ilegales.

Por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), las cerca de 10 causas penales contra Martinelli las ha abierto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, a la que el exgobernante acusa de manipular sus casos por supuesta orden de Varela en el marco de una «persecución política».

Uno de los «muchos escenarios» que baraja la defensa de Martinelli es que este renuncie al Parlacen, confirmó el pasado miércoles a Efe su portavoz y exministro de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

Al dejar de ser diputado centroamericano, un cargo al que acceden automáticamente los presidentes de la región al salir del cargo, los casos en contra del expresidente pasarían a los tribunales ordinarios lo que, en teoría, alargaría los procesos.

Esta misma semana el Supremo panameño archivó de manera temporal tres expedientes relacionados con la supuesta compra irregular de granos a través de una agencia estatal en la que presuntamente estaba involucrado Martinelli.

El Órgano Judicial informó que la decisión se tomó «toda vez que la actividad investigativa no ha podido reunir, hasta el momento, elementos de convicción idóneos que acrediten un hecho con apariencia punible».

«De lograrse la introducción de nuevos elementos a esta investigación, que faciliten la determinación de los autores o partícipes, se podrá considerar la reapertura de la causa», apuntó el Órgano Judicial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales que actualmente hay en su contra y tras pasar unos meses en paradero desconocido se estableció en Miami.

Comenta