Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Martinelli pedirá libertad bajo fianza y apelará, asevera su portavoz

Martinelli pedirá libertad bajo fianza y apelará, asevera su portavoz
Ricardo Martinelli
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Miami.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli pedirá la libertad bajo fianza y apelará el fallo de la jueza estadounidense Marcia G. Cooke que ratificó que procede su extradición a Panamá, aseguró este miércoles a Efe el portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho.

En unas declaraciones hechas en Miami después de haberse reunido con Martinelli en el centro donde está detenido desde el 12 de junio pasado, Camacho indicó que a estas alturas del proceso no tendría sentido pedir la libertad bajo fianza si no hubiera intención de seguir luchando contra la extradición.

«Quienes esperaban que el expresidente Martinelli estuviera decaído se equivocaron. Hoy lo encontré con mucho entusiasmo, evaluando escenarios y tomando decisiones», dijo Camacho.

Aunque respondió negativamente a un recurso de amparo presentado por la defensa de Martinelli contra el fallo del juez Edwin Torres que en agosto pasado dio luz verde a la extradición, Cooke indicó el martes que está dispuesta a considerar una nueva petición de libertad bajo fianza para el exgobernante.

Según Camacho, el expresidente, que es requerido para responder en Panamá de delitos relacionados con un caso de escuchas ilegales durante su Presidencia (2009-2014), «utilizará esa puerta abierta» por Cooke.

La jueza dio de plazo hasta el 6 de febrero para que la defensa decida si apela o no su fallo. Camacho no dijo cuándo se pedirá la libertad bajo fianza ni cuándo se apelará.

«En la vida el éxito o el fracaso no es una cuestión de suerte sino de identificar oportunidades y aprovecharlas», sentenció Camacho en una declaración de tono muy distinto a la que ayer hizo un abogado del expresidente en Panamá, Sydney Sitton.

Tras la audiencia judicial del martes, Sitton dijo a Efe en Miami que Martinelli había decidido no apelar más y regresar voluntariamente a Panamá independientemente de lo que la jueza Cooke resolviera.

El mismo martes Camacho respondió que Martinelli no tenía tomada una decisión, pero sí analizaba varios «escenarios» con sus abogados y colaboradores.

Refiriéndose a la reunión de hoy en la cárcel, Camacho señaló que ver el estado de ánimo con el que encontró a Martinelli le recordó una frase que, según dijo, es la preferida del expresidente: «siempre hay que estar dispuestos a pelear un round más».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los delitos por los que la Corte Suprema de Panamá requiere a Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales.

Actualmente en Panamá está abierta otra causa contra Martinelli, esta por la presunta concesión irregular de más de 300 indultos, que puede dar lugar a otra solicitud de extradición, aunque ha sido apelada por los abogados del exmandatario.

Por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el expresidente solo puede ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia de su país.

Comenta