Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Martinelli mantiene confianza en Justicia EEUU pese a revés en tribunal

Martinelli mantiene confianza en Justicia EEUU pese a revés en tribunal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Panamá, 7 jul (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli dijo hoy que la decisión de un juez de EE.UU. de negarle la libertad bajo fianza «y avanzar en el proceso político» de extradición «solicitado por Panamá, no disminuye» su confianza «en el Estado de Derecho que caracteriza a la democracia» del país norteamericano.

«Con el fin de lograr revertir los efectos jurídicos de ambas decisiones, a través de mis abogados tanto en Panamá como en Estados Unidos, haré uso de todos los recursos a mi alcance, en todas las instancias», expresó Martinelli en un mensaje difundido este viernes por su portavoz en Panamá, Luis Eduardo Camacho.

«Ese es el pronunciamiento de él (Martinelli), claro y directo», comentó Camacho a Efe y reconoció que la decisión del juez federal estadounidense Edwin Torres plantea un «escenario que no es el ideal» para el expresidente, pero que era «posible».

Camacho, quien fue ministro de Comunicación de Martinelli durante su Gobierno (2009-2014), recordó además que en una carta difundida en su cuenta de Twitter a finales de junio pasado el expresidente alertaba que estaba preparado para «una lucha larga».

En esa misiva, Martinelli reiteraba que sufre «las consecuencias de enfrentarse a un Estado opresor que no escatima esfuerzos para acabar con el enemigo», en referencia a la supuesta persecución política por parte de su sucesor en el cargo y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, quien niega esa acusación.

Camacho adelantó que el próximo lunes el equipo de defensa de Martinelli en Panamá, que encabeza la exministra Alma Cortés, ofrecerá una rueda de prensa en la capital panameña, sin más detalles.

El juez federal Torres negó este viernes la libertad bajo fianza a Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Miami, y fijó para el próximo 25 de julio la audiencia de extradición del expresidente, solicitado por su país por un caso de escuchas ilegales.

Esa es una de las cerca de 10 causas penales abiertas contra Martinelli por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la única instancia que puede procesarlo por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comenta