Martinelli denuncia a dos magistrados de Suprema Corte ante Parlamento panameño

Por EFE jueves 27 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido dentro de un proceso por supuestas escuchas ilegales en su mandato, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a través de sus abogados, una denuncia penal contra dos magistrados del Supremo panameño.

La denuncia fue presentada por Alejandro Pérez, del equipo de defensa de Martinelli, ante el secretario general de la AN, Franz Wever, con copia a la Comisión de Credenciales del Legislativo, en contra de los magistrados Luis Mario Carrasco y Abel Zamorano por los delitos de omisión de deberes y abuso de autoridad.

La Comisión de Credenciales tiene entre sus funciones atender denuncias en contra del presidente del país y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que a su vez tiene la potestad para procesar a los diputados de la AN.

Carrasco y Zamorano votaron en contra de la decisión que adoptó a inicios de este mes la mayoría del pleno de la CSJ en la que se declinó la competencia de esta corporación de justicia para procesar a Martinelli, por no ser este diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con esta decisión, la causa seguida a Martinelli por el espionaje político pasará a un tribunal de juicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Pérez dijo a los periodistas que el proceso ha entrado en un impase porque los magistrados Carrasco y Zamorano no han redactado su salvamento de voto, por lo cual el fallo no está en firme.

Esto, según Pérez, ha retrasado el paso del caso al SPA, lo que no permite al exmandatario contar con un tribunal ante el cual pueda ejercer su derecho a defensa.

El pasado 12 de diciembre, la fiscal general, Kenia Porcell, solicitó a la CSJ detalles del procedimiento para escoger los jueces y la fecha del juicio que se realizará a Martinelli por el caso de las escuchas ilegales.

El 11 diciembre debió comenzar el juicio oral y público a Ricardo Martinelli, fecha establecida por el juez de Garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, pero la decisión del pleno del Supremo de de pasar el caso a un tribunal ordinario del SPA la ha retrasado.

En una misiva al presidente de la CSJ, Hernán De León, filtrada por los medios, Porcell dijo que el Ministerio Público (MP) quiere tener conocimiento del método o procedimiento que será utilizado para la elección de los jueces del tribunal de juicio a Martinelli.

Porcell también pidió detalles acerca de cuál será el mecanismo para escoger la fecha del juicio a Martinelli, si es que se echará mano del calendario de audiencias en operación o de alguna fórmula diferente.

El proceso contra el expresidente, que se dice inocente y un perseguido político, comenzó en 2015, cuando ya se había ido de Panamá y era diputado centroamericano, lo que daba al Supremo la potestad de investigarlo y someterlo a proceso.

Pero Martinelli renunció al cargo legislativo días después de que llegara en junio pasado extraditado de Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de la Justicia por la causa de las escuchas, el argumento de su defensa para pedir mediante un amparo de garantías que el caso pasara a un tribunal ordinario.

Martinelli, de 66 años, está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar