Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Martinelli aceleró su extradición tras renunciar a recursos, dice su vocero

Martinelli aceleró su extradición tras renunciar a recursos, dice su vocero
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ- La decisión del Departamento de Estado de Estrados Unidos de otorgar la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se dio por la decisión del exmandatario de renunciar a los recursos contra su condición de extraditable, dijo hoy Efe su vocero Luis Eduardo Camacho.


Camacho indicó que eso «traía como consecuencia que el tema de la extradición, a la cual él venía oponiéndose, se trasladaba al Departamento de Estado, que es al que jurídicamente le corresponde tomar la decisión si extradita o no al expresidente o a cualquier persona».

Añadió que cuando Martinelli tomó esta decisión «era consciente de que frente a ese hecho había otro hecho concreto: que lo extraditaran o que no lo extraditaran».

Martinelli retiró a finales de mayo pasado el proceso de apelaciones en las cortes de Estados Unidos con el que buscaba frenar su entrega a la Justicia panameña.

En el caso de que se diera la decisión de extraditarlo, como ocurrió hoy, Martinelli, según Camacho, «había pedido que ese proceso fuera expedito, es decir, que una vez que se tomara la decisión se hiciera lo más rápido posible, y aceptó que quiere regresar a Panamá».

En ese sentido, Camacho afirmó que tomando en cuenta lo dicho por Martinelli de que su traslado sea lo más rápido posible, «asumimos que pude ser a partir del lunes o en cualquier momento», pero que antes tiene que darse una coordinación con las autoridades panameñas que lo trasladarán a Panamá.

Una vez que Martinelli llegue a Panamá, manifestó Camacho, «quien fue a buscarlo tiene que ponerlo enfrente de la autoridad que lo solicitó, en este caso el magistrado de Garantías, que debería solamente notificarle por qué se le está solicitando, por qué se le entregó en extradición, y debería ser puesto inmediatamente en libertad».

«No se puede tomar una medida cautelar contra Martinelli por parte del magistrado de Garantías, porque esa medida cautelar solo la puede aprobar el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresó Camacho.

Insistió en que a Martinelli «se le debe notificar por qué se le está reteniendo, y no existiendo una orden de detención lo tienen que liberar, pero eso es un estado de derecho, y nosotros no vivimos en un estado de derecho en Panamá».

Camacho también se refirió a la carta enviada por el Departamento de Estado a la abogada de Martinelli en EE.UU,, Inna Shapovalov, comunicándole la determinación tomada.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El vocero de Martinelli destacó que en esta carta se plantea que el exgobernante «es dado en extradición en razón de un proceso que se le sigue en razón de cuatro supuestos hechos, pero que es un solo proceso» basado en el principio de especialidad.

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la CSJ por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno, una de las cerca de una decena de causas penales que ese máximo tribunal ha abierto al expresidente.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó este viernes que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición de Martinelli y que la Cancillería ya fue notificada, y descartó que su llegada sea hoy. 

Comenta