Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Martha Rivera-Garrido pone a circular nueva edición de novela “He olvidado tu nombre”

Martha Rivera-Garrido pone a circular nueva edición de novela “He olvidado tu nombre”
La escritora Martha Rivera-Garrido lee para el público durante la puesta en circulación de la segunda edición de su novela "He olvidado tu nombre", en la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La reconocida poeta, narradora y ensayista dominicana, Martha Rivera-Garrido, puso en circulación la segunda edición de su novela “He olvidado tu nombre”, en la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, en esta ciudad.

De acuerdo a la escritora, la obra recoge aspectos de la vida y pensamientos de su generación en las últimas tres décadas del siglo XX.

«Es una novela finisecular, que trata básicamente de lo que fueron los últimos 30 años del siglo XX, todas sus luchas, sus planteamientos, sus vacíos, sus cuestiones ideológicas, la música, el arte. Todo lo que envuelve mi generación», detalló Martha Rivera-Garrido.

La también biznieta del poeta dominicano Gastón Fernando Deligne, expresó que esta reedición se produce para «llenar un vacío» que dejó hace varios años luego de que fuera merecedora del Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, en 1996.

El título del libro se refiere a que la protagonista nunca tiene nombre dentro de la novela, la cual fue inspirada en un verso del poeta mexicano Octavio Paz, uno de sus trovadores favoritos, según manifestó la también articulista de opinión en El Nuevo Diario, Rivera- Garrido.

«Esta novela representa un momento importante de la generación de Martha y un poco de la mía. Es una especie de radiografía social», especificó el director de la Galería de Arte Contemporáneo, Lyle O. Reitzel.

Reitzel dijo sentirse complacido de acoger en su galería la nueva edición de «He olvidado tu nombre», al tiempo de exhortar a los escritores y poetas a que vean su espacio como un lugar en donde se le puede dar apoyo.

«Nosotros tenemos 25 años  representando a los artistas plásticos en las diferentes ferias del arte contemporáneo a nivel internacional, de hecho hace dos años abrimos una sucursal en New York, y fuera de las actividades regulares siempre hemos tenido motivación por la literatura y el cine», puntualizó.

En la actividad, la excandidata presidencial de Alianza Por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, catalogó la novela como el reflejo particular de la vida social contemporánea de los años 80′ que se expresó a través de la poesía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Si hay una escritora que merece el respeto y admiración del público ‘culto’ dominicano, es Martha Rivera-Garrido», señaló la también poetisa Olivetti Santoni, al tiempo de decir que la novela sobrepasó sus expectativas.

Doctor César José Herrera y Minou Tavárez Mirabal.

Asimismo, Souad de Gómez, esposa del embajador de Francia en la República Dominicana, José Gómez, y Janet Soto, compañera de estudios en el Colegio del Apostolado, coincidieron en que les llamó la atención el título de la novela, por lo que dijeron estar ansiosas de leerla.

«Es difícil encontrar en el país a una escritora dominicana de calidad y que invite a través de sus líneas a conocer más sobre la literatura, y que sirva de trampolín a quienes nos iniciamos en el ‘mundo de la lectura», manifestó con entusiasmo uno de los que adquiero el libro, Juan Eligio García.

Rivera-Garrido, reconocida internacionalmente y considerada como una de las autoras contemporáneas más importantes de República Dominicana, además, ha escrito, numerosas obras que han sido objeto de ensayos críticos y tesis universitarias en el país y en el extranjero, traducidas in extenso a varias lenguas.

La novela fue traducida al inglés por la catedrática Mary Berg, de la Universidad de Harvard y publicada en esta lengua por la editorial White Pine Press, con el título de “I´ve Forgotten your Name”, en el año 2004.

Esta segunda edición bajo el sello de Ediciones Cielonaranja, fue impresa en Editora El Nuevo Diario, y estará disponible en librerías y centros culturales del país.

Martha Rivera-Garrido: Una mujer “que lee”

Martha, quien es definida por su esposo como una escritora, madre, esposa y abuela extraordinaria, anunció que lanzará en abril de este año cuatro libros pertenecientes al género narrativo.

Martha es descrita en su propio poema «No te enamores de una mujer que lee…», de acuerdo a su pareja, poesía que en el 2014 rompió el récord en lectura y reproducción de un texto en internet.

Durante la actividad, la escritora Rivera-Garrido dedicó su segunda edición a cinco amigas especiales, como lo son Sandy Garcia, Tanya Valette, Minerva Del Risco, Desiree Domínguez Fiallo y Cosette Bonnelly, directora Ejecutiva de El Nuevo Diario.

Al evento asistieron, el director de El Nuevo Diario; Persio Maldonado, la exdiputada Minou Tavárez Mirabal, Grisel Lerebours, Luchy  Placencia, Rosa Abud, escritores, políticos, familiares, miembros de la prensa, entre otras personalidades.

Lyle O. Reitzel con la escritora Martha Rivera

Martha Rivera junto a la esposa del embajador de Francia Souad de Gómez y los señores Peyrot

Emilia Pereyra, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly.

Susana Villalona, Johnny García, Cynthia Periche y Rigo zapata

Grey de Raful, Souad de Gómez y Emilia Pereyra

Jean y Claudine Peyrot

Janet Soto y Agustina de la Cruz

Sandy García Pérez Desiree Fourment, Tanya Valette, Martha Rivera, Desiree Domínguez Fiallo y Cosette Bonnelly.

Por Massiel De Jesús; fotos: Vladimir Santos

Comenta