Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Marruecos ha desmantelado 168 células terroristas en los últimos 15 años

Marruecos ha desmantelado 168 células terroristas en los últimos 15 años
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RABAT.- La policía marroquí ha desmantelado 168 células terroristas en los últimos quince años, reveló un responsable del Ministerio del Interior en una comparecencia parlamentaria, según informa hoy la agencia MAP.

Durante unas jornadas sobre la cooperación antiterroristas en la región mediterránea, el director general de cooperación internacional del ministerio del Interior, Mohamed Muftakir, tomó ayer como referencia los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos para ofrecer cifras de lo sucedido en Marruecos desde entonces.

Según Muftakir, las células desmanteladas llevaron a la detención de 2.963 personas y a desbaratar 341 "planes criminales" que no detalló.

Del total de células, medio centenar tenían planes "internacionales" porque guardaban relación con conflictos extra fronterizos como los de Irak, Siria, Afganistán o el Sahel, lugares a los que han viajado alrededor de 1.600 marroquíes para hacer la "yihad".

De ellos, 147 regresaron al país en diferentes momentos y la mayoría (132) fueron arrestados y presentados ante la justicia.

En su exposición, Muftakir subrayó la importancia de la colaboración internacional, y puso como ejemplo la existente entre Marruecos y España, que ha permitido desmantelar conjuntamente varias células con presencia en ambos países.

Marruecos ha puesto su experiencia antiterrorista -en política religiosa, judicial y hasta educativa- a disposición de los países "del gran Sáhara y del Sahel", concluyó.

Comenta