Mariposas de Acero: El musical que rememora la lucha de las hermanas Mirabal

Por Elmer Feliz viernes 12 de agosto, 2022

La obra también honra la valentía de doña Tomasina Cabral (Sina), quien acompañó a Minerva en su lucha por la libertad del régimen trujillista.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Cada año recordamos con ímpetu, la trágica muerte de tres heroínas oriundas de un humilde pueblito conocido como Ojo de Agua en Salcedo, siendo una de las más importantes y arraigadas historias que dieron con el fin del régimen más sangriento.

Por esa razón, la noche de este jueves se llevó a cabo la gala premiere de la tan esperada “Mariposas de Acero”, con la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, llena a su capacidad se pudo llevar a cabo un memorable espectáculo, que tuvo la participación de importantes y destacados actores dominicanos.

Y es que la juventud tiene sed de seguir conociendo la lucha que vivieron Minerva, Patria y María Teresa, pero también los que posterior a su muerte siguieron poniendo en alto ese fin patriótico para que no mueran en pensamiento como doña Dedé y Sina Cabral.

Este musical que con ritmos de rap, narra de manera respetuosa la vida de las Mirabal, logró tocar lo más sensible del corazón de los presentes, ya que transporta a esos tiempos donde la libertad estaba cuartada.

La actriz y comunicadora Nashla Bogaert tuvo en sus hombros la interpretación de Minerva Mirabal, la mujer valiente que sobre todo quiso sobresalir con su inteligencia y belleza, además de carácter pudo ser fuerte ante despota Trujillo que lo personificaba Frank Ceara teniendo cada uno por su lado, una destacable e importante participación.

Doña Dedé Mirabal fue la pieza central porque narraba los hechos, y para esto Adalgisa Pantaleón fue la mejor elección, impecable cada intervención siendo una de las aplaudidas por el público, teniendo a la Diana Ramos como su versión joven, quien con su calidad en la actuación y hermosa voz cautivaron.

Hony Estrella (Patria) y Coral González (María Teresa) que fueron excelentes contraparte en esta historia, mostrando sus dotes meramente actorales que resaltaron en su presentación.

Verdaderamente, un gran elenco que por todo lo alto destacó la valentía, que a pesar del miedo se vivía, y así se pudo notar con Judith Rodríguez, que en presencia de ella interpretó a Sina Cabral, mostrando su apoyo a las muchachas en la lucha antitrujillista y siendo homenajeada en esta gala.

Pero también hay que destacar las presentaciones de jóvenes como Nico Clínico (Manólo Tavárez) que debuta en el teatro realizando una excelente actuación, así también, Gnómico (Johnny Abbes) quien con su rap supo interpretar a uno de los más macabros de la última etapa del régimen.

Ana Rivas (Doña Chea), Alejandro Moss (Leandro Guzmán) y Nairobi Duarte (Tonó), cada uno por su parte lograron mostrar esa pasión y vivencia de sus personajes, siendo partes esenciales en la narración de los hechos.

Producción 

Verdaderamente, un musical sin desperdicios el cual estuvo cronológicamente bien contado adaptándose a los tiempos.

La dirección y producción estuvo a cargo de Waddys Jáquez y creada por Pablo García pudieron realizar un trabajo de calidad, que en un futuro muy cercano puede ser un producto exportable y un referente cultural para que los jóvenes puedan conocer la increíble historia de las heroinas.

El escenario de la sala grande del Teatro Nacional fue transformado por Fidel López, que siempre ha demostrado atinar con sus escenografías las historias que se cuentan.

El equipo que conformó la banda que daba vida a este musical estuvo increíble, con piezas limpias y buenas composiciones que iban acorde con la narrativa.

Los vestuarios daban vida a esa época de mediados del siglo 20, donde la mujer comenzaba a tener esos sueños de empoderamiento total.

Todos los que tuvieron que ver con este hermoso acto fueron aplaudidos por el público presente por el gran trabajo realizado.

La presentación en el Teatro Nacional se realiza como parte de la celebración del 49 aniversario de la fundación de la institución cultural que dirige el maestro Carlos Veitía.

Elenco

Un impresionante elenco asumirá los roles estelares de “Mariposas de Acero”, quienes se han entregado por completo a los ensayos para que el montaje sea disfrutado por el público.

La lista de los artistas que subirán a escena la lidera: Adalgisa Pantaleón (Dedé Mirabal); Nashla Bogaert (Minerva); Hony Estrella, (Patria); Coral González (María Teresa); Diana Ramos (Dedé Mirabal joven); Frank Ceara (Rafael Trujillo) y Judith Rodríguez (Tomasina Cabral).

De igual modo actúan Ana Rivas (Mercedes Reyes, Mamá Chea). También actúan Nairoby Duarte (Tonó), el cantante Gnómico (Johnny Abbes); Nico Clínico (Manólo Tavárez Justo); Ivanna Rodriguez (Miriam Morales); Paola Zayas-Bazán (Dulce Tejada ); Alejandro Moss (Leandro Guzmán); Cruzmonty (El senador Juan Bautista Rojas); Benny Perez (Enrique Mirabal); y el cantante urbano AcentOh, en el rol de (Navajita).

Apple Store Google Play
Continuar