Mario Testino reúne una antología del arte contemporáneo de Perú

Por El Nuevo Diario jueves 20 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, LIMA.-El fotógrafo peruano Mario Testino presentó hoy en Lima el libro "Setenta y siete Artistas Peruanos Contemporáneos", una variada antología del arte contemporáneo de Perú con las obras de 77 compatriotas suyos, entre fotografías, esculturas, pinturas, instalaciones y vídeos.

La publicación de 480 páginas, editada por el Museo Mario Testino (MATE), explora el papel que juega el arte peruano en la construcción de la identidad local y su contribución a consolidar a la ciudad de Lima como un destino cultural urbano.

El libro incluye obras de artistas como Miguel Andrade Valdez, José Carlos Martinat, David Zink Yi, Eliana Otta, Teresa Burga, Juan Javier Salazar, Gilda Mantilla, Raimond Chavez, Sandra Gamarra, Gabriel Acevedo, Ishmael Randall Weeks, Elena Tejada-Herrera, Ximena Garrido Lecca y Rita Ponce de León, entre otros.

Antes de presentar hoy la publicación en la Feria Perú Arte Contemporáneo (PArC), Mario Testino comentó que "es imposible definir quién es el artista peruano más importante", pero el libro permite reunir a un conjunto de creadores que participan usualmente en la escena mundial del arte contemporáneo.

El fotógrafo admitió estar impresionado por el contenido del libro, ya que pone por primera vez en conjunto la dimensión del arte contemporáneo peruano, para que no sea visto como una sucesión de esfuerzos individuales.

"Estamos en un momento muy especial en el mundo donde hay un circuito de ciudades que contribuyen al arte contemporáneo. Se ha vuelto una cosa muy buscada, muy importante, muy comprada y muy vista, y Perú tiene tanto por ofrecer como las otras ciudades", comentó.

Testino reconoció que es imposible competir con Machu Picchu, pero consideró que la publicación es un esfuerzo válido para demostrar que Lima también puede ser un destino cultural al presentar el arte que se realiza actualmente en la capital, más allá de la popularidad de las culturas del Antiguo Perú.

Agregó que el libro es parte del esfuerzo del MATE por ayudar a que los artistas contemporáneos de su país puedan salir adelante y tengan mayor visibilidad en el panorama artístico internacional.

La edición incluye dos textos introductorios escritos por Mario Testino y Natalia Majluf, historiadora e investigadora del arte y directora del Museo de Arte de Lima (MALI).

Apple Store Google Play
Continuar