Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Mariano Germán preside acto instalación tribunales móviles  

Mariano Germán preside acto instalación tribunales móviles   
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía dejó instalados este viernes tribunales móviles a nivel nacional, para conocer procesos desde las cárceles que permitirá el descongestionamiento de los centros penitenciarios y salida de miles de presos preventivos.

El acto contó con la presencia del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y la directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández Román.

Mariano Germán Mejía detalló que la medida fue adoptada por el CPJ mediante  Resolución núm. 5/2018, producto de la cual se dispuso habilitar dos tribunales móviles en el Departamento Judicial de Santo Domingo, que funcionarán desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Dos tribunales móviles en el Departamento Judicial de San Cristóbal, los cuales operarán en las cárceles de Najayo; y se tiene previsto extender la iniciativa al Distrito Judicial de Azua, para los procesos de la penitenciaría ubicada en el Kilómetro 15 de la referida localidad.

Dijo que en la segunda etapa del proyecto, se pondrán en funcionamiento próximamente tribunales móviles en las cárceles de los Departamentos Judiciales de Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

El magistrado informó también la puesta en funcionamiento de Centros de Notificación Ad-hoc para las 39 cárceles del país, con el propósito de notificar citaciones y las decisiones de los tribunales a los reclusos.

 14 mil 860 presos preventivos

En su discurso, el presidente del Consejo del Poder Judicial, informó que al realizar un levantamiento  pudo comprobar  que de aproximadamente 14 mil 860  presos preventivos 5 mil 971 se encuentran recluidos en la Penitenciaria La Victoria.

Además que de los 66 mil 993 procesos penales entrados el pasado año, al Departamento Judicial de Santo Domingo, solo pudieron ser resueltos 56 mil 351, a causa de faltas de citaciones y ausencia de traslados de los internos en las fechas fijadas por el tribunal.

El arzobispo Francisco Ozoria Acosta, al dar la bendición dijo sentirse “muy feliz y contento”, de la instalación de dichos tribunales, ya que “para mi fue chocante aquella realidad de la cárcel La Victoria, chocante me impactó grandemente pensar que en esas instalaciones había más de 8 mil personas hace año y medio, pero mucho más impactante fue cuando supe que más del 70% de los presos son  preventivos”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que el Ministerio Público está en disposición de continuar colaborando para coordinar y ejecutar el proyecto importante dentro de modernización del sistema judicial.  “estamos todos comprometidos en dar una justicia mas efectiva, rápida a todos los dominicanos”.

Dijo que fue  traslado al recinto de la Victoria para identificar dentro de cada uno donde colocar los furgones móviles, nos comprometimos a impartir instrucciones necesarias, asigno personal responsables y abrió los canales de comunicación, para colaborar.

De su lado, la Defensora Pública, Laura Hernández dijo que tienen que haber políticas permanentes para reducir el porcentaje de 63% de presos preventivos.

Dijo estar comprometida con el proyecto de tribunales móviles y trabajará en coordinación con los demás actores del sistema de justicia penal a los fines de garantizar el éxito de esa iniciativa.

La puesta en marcha de Tribunales de la Instrucción que conocerán audiencias preliminares a cargo de imputados desde los centros penitenciarios fue anunciada por el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, durante un acto celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

Comenta