Marianela Medrano

Por Ramón Saba jueves 6 de diciembre, 2018

Nació el 18 de julio de 1964 en Copey, común de Guayubín; pero reside en Estado Unidos de América desde hace muchos años. Su nombre completo es Marianela Del Carmen Medrano Mejía.

Poeta, ensayista, narradora y escritora de literatura infantil-juvenil. Se graduó de licenciada en Servicios Humanos, con concentración en estudios de la mujer; completó una maestría en consejería clínica y PhD en psicología. Ha trabajado como psicoterapeuta/directora en Wheeler Clinic, New Haven;  directora del Centro de Consejería en Naugatuck Valley Community College, Waterbuty; consultora en Advanced Behavioral Health, ABH, Middletown; desde el 2010 dirige su propia práctica psicoterapéutica privada, con oficinas en Stamford y New Haven:  El Centro Palabra, que ofrece psicoterapia y formación de profesionales de la salud mental, con un enfoque holístico que incluye el uso de la literatura como medio de sanación y desarrollo personal, con enfoque especial en terapias cognitivas conductuales de la tercera ola y coordina la serie literaria Confluencia en Naugatuck Valley Community College en Waterbury (todo lo antes expuesto en Connecticut, Estados Unidos de América). Practica meditación Zen y Kundalini Yoga y en la India imparte seminarios sobre el uso de la literatura como medio terapéutico.

En el haber bibliográfico de Marianela Medrano se encuentran los títulos: Oficio de VivirLos Alegres Ojos de la TristezaRegando Esencias/ The Scent of WaitingCurada de EspantosDiosas de la Yuca, Rooting y Poemas Selectos traducidos al Francés (en poesía) y Prietica (cuento infantil). Su poesía se publica con frecuencia en revistas especializadas, tales como The Black Scholar, Phati’tude, Letralia, Sisters of Caliban: Contemporary Women Poets of the Caribbean, Revista Surgai y Letras femeninas. Su obra ha sido recogida por reconocidas antologías compiladas por brillantes intelectuales y críticos como Daisy Cocco De Filippis, M. J. Fenwick, Esther González-Gimbernart, Alexis Gómez-Rosa, Sherelle Harris, José Rafael Lantigua, Mateo Morrison y Bruno Rosario Candelier, por sólo mencionar algunos.

Marianela Medrano ha actuado como conferencista, charlista o disertante en importantes eventos internacionales, tales como Festival de Poesía de la Feria del Libro de Minerías, México; Festival Internacional de Poesía San Salvador, El Salvador; Latino Round Table;  Conferencia Bi-anual de la Asociación de Estudios Dominicanos, New York;  Festival de Poesía, Puerto Rico; Americas Poetry Festival of New York; Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia; Festival Internacional de Poesía de Guayaquil, Ecuador;  Poeta invitada a la conferencia de A Room of Her Own Foundation, New México; Poeta invitada en Hobart Festival of Women’s Writers; también poeta invitada al Festival Teatro de la Luna, Washington; fue escritora residente en Goddard College, Vermont y expositora en la Conferencia Anual de la National Association for Poetry Therapy, entre muchas más.

Ha sido merecedora de renombrados premios y reconocimientos, entre los que podemos resaltar haber sido ganadora del concurso anual de poesía organizado por the Commission of Arts and Culture in New Milford, Conneticutm 2009;  Fellowship de la Connecticut Commission of the Arts y The Institute of Transpersonal Psychology/Sofia University; su trabajo terapéutico y académico usando la escritura, fue reconocido en el 2007 en la conferencia internacional organizada por The National Association for Poetry Therapy en Minneapolis, Minessota.  En el 2018 recibió la medalla presidencial por completar diez años organizando la serie de lecturas literarias Confluencia en Naugatuck Valley Community College, Waterbury.  Marianela Medrano ha formado parte del Circulo Literario La Peguera, de Bonao y de la Tertulia de Escritoras Dominicanas.

La escritora Zaida Corniel considera que con los poemas de Marianela Medrano viajamos a través de una identidad fluida, entre el aquí y el allá; al tiempo que estos nos provocan una reflexión sobre el pasado histórico que conforma parte de lo que es hoy el dominicano.  Ella nos sumerge en la cosmogonía taína y su mundo sagrado, sin pretensión de retratarnos al indígena mitificado como era costumbre en la literatura indigenista cultivada en el siglo XIX y principios del XX. Todo lo contrario, la cultura taína está presente en el mundo de hoy; un presente, incierto, cambiable y extraño. En ocasiones el momento de extrañamiento del yo poético, ante la condición de migrante, trasluce un hálito de nostalgia por el paraíso perdido.

Finalmente, la laureada escritora Julia Álvarez opina que los poemas de Marianela Medrano hechizan, evocando rítmos y voces tanto de los paisajes profundamente arraígados dentro de nosotros como de aquellos por los cuales transitamos—los que requieren ser domados y nombrados para hacerse reales, para convertirse en nuestros. La suya es una poesía de crear puentes, del yo dividido que se integra a través de sus palabras mágicas. En su poesía todo es inminente y luminoso. Ella les da voces a la luciérnaga y a la diosa. Nos muestra donde encontrar los tambores de nuestros escondites internos. Y con su música nos enseña a tocarlos.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Marianela Medrano:

Des/arraigar

 Raíz invertida quiero crecerte Madre

ascenderte de una punta hasta la otra infinita.

Preludiando voces en pasadizos callados

fijar en la memoria tu rabia sosegada.

 ¿Cómo será navegar la corriente amniótica

de tus tantos desgarros?

Tal vez a un descuido de mi padre plantarme semilla

crecida en raíz andarte entera al andarme.

 Quiero andarte raíz, Madre

los lugares rotos que tus torpes dedos zurcen.

Yo, hija extravagante que al futuro engancha su navío

me anclo en tí.

A mi entraña profunda un recuerdo tangible se pega.

 

Madre, tú y yo hemos crecido

exiliadas en latente soledad de multitudes.

Solas en el desamor del éxodo

en este ir sin movimientos.

Casi no nos vemos en el abrazo

sin embargo vuelvo

siempre he de volver.

 

¿Cómo será crecerme en tí Madre?

En el ángulo de tus piernas beber el líquido

que la pasión de mi padre derramó.

¿Cómo será verte desde dentro hasta afuera

andarte la rabia extraviada en sonrisa pasiva?

 

Quiero extenderme dentro, Madre

raíz invertida partiendo silencios

crecernos árboles de naturaleza fuerte.

¿Cómo será crecernos juntas?

 

Por Ramón Saba

 

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar