Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónVenecia JoaquínVenecia Joaquín

Margarita y la agenda internacional.

COMPARTIR:

La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, esta preocupada con los nueve eventos internacionales que a juicio de la revista The Financial Time, marcarán el año 2017 y que se efectuarán en Reino Unido, Siria, Francia, EU, Turquía, Irán, Alemania, China.

Margarita considera que “en el gran escenario de política internacional, es donde se toman las decisiones que marcarán la pauta para los demás países” y agrega “como dice un proverbio africano, cuando dos elefantes luchan, es la hierba la que sufre” refiriéndose a las consecuencias que pueden tener en el país.

Su inquietud comienza con el Presidente electo de EU, Donald Trump. Lo considera una amenaza para la RD. Recordemos que olvidando su rol de Vicepresidenta, hizo campaña a Hillary Clinton. Nos comprometió como nación ¡Tremendo error!

Procede que este atenta a asuntos internacionales pero respetando la soberanía. Todo parece indicar, que al igual que su esposo, Leonel Fernández, quiere demostrar que sabe conceptualizar, que domina temas globales y modernos. Sin embargo, debe ocuparse de los problemas del país, donde ha ido haciendo realidad sus sueños personales.

Indiscutiblemente, algunos políticos criollos son expertos en evadir los problemas nacionales, destacando los extranjeros. No hay forma de que se concentren en su patria, en ponerle una plataforma sustentada en valores y con criterios normativos, que le impida sucumbir, cuando lleguen huracanes de otros horizontes.

¿Por qué Margarita insiste en que Trump, cabeza de la nación más poderosa del mundo, es una amenaza para el país? ¿Desea llamar su atención? Es una provocación. Hace daño al país y a los dominicanos que están en ese territorio. Los asuntos internacionales requieren ser manejados con inteligencia, diplomacia.

Fue oportuno el comunicado del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, donde expresó su confianza de que las relaciones de amistad, cooperación, lazos históricos entre el país y los EU, se fortalecerán con la administración que encabezará Trump .Destaca que la voluntad del Presidente Danilo Medina es defender los intereses nacionales junto a los mejores valores de la comunidad internacional. ! Muy bien!

La Vicepresidenta, acostumbrada a repartir tarjetitas y leer discursos, parece no entender el alcance de su rol. El país no debe actuar en base a lo que hacen o dejan de hacer otras naciones. Necesitamos aprender a defendernos con nuestras garras. No creo que podamos cambiar el mundo pero si los gobiernos de cada nación se concentran en combatir sus males, el universo será un bello vergel.

Un filosofo alemán dijo”Ya que no puedo hacer llover sobre Alemania entera, me conformo con mojar mi jardín”.

La Vicepresidenta debe concentrarse en poner hermoso este jardín. No esperar que organismos internacionales tracen las pautas. Fajémonos a quitar las malas yerbas, abonar con sanos valores, desarrollar potencialidades, erradicar la miseria, para que podamos ser fuertes, invencibles, felices y ricos en dignidad. ¡Que vengan a aprender de nosotros!

 

Comenta

[wordads]