Margarita Luciano

Por Ramón Saba

Nació el 7 de agosto de 1950. Su lugar de nacimiento fue Santiago, pero creció en San José de las Matas y reside en Santo Domingo desde sus 16 años. Su nombre completo. Margarita María Isabel Luciano López.

Escritora de literatura infantil, ensayista, narradora, poeta y profesora. Posee una licenciatura en Educación mención Matemática y mención Lenguas Modernas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en ese mismo alto centro de estudios concluyó una maestría en Educación Superior. Completó un doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona de La Habana; además de un post grado en Elaboración de Materiales Educativos Impresos para la Educación Básica, en la Universidad El Mácaro, en Maracay, Venezuela.

Margarita Luciano ha sido profesora en los colegios Hostos, Ramón Emilio Gallardo y Evangélico Central. En los dos primeros fue profesora de niños de nivel Inicial y alfabetizadora, en el tercero impartió clases de inglés en el nivel primario y español e inglés en el nivel Intermedio.  Fue directora académica de Mi colegio y directora general del colegio Educando y del Centro Educativo Creciendo. Impartió matemáticas, inglés y francés en los liceos Estados Unidos y Altagracia Amelia Ricart Calventi.

A nivel niversitario se desempeñó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como profesora de Didáctica de la Matemática y Recursos audiovisuales; en la Universidad Católica Santo Domingo fue profesora de Recursos Audiovisuales; en laUniversidad APEC fue profesora de Matemática; e n la Universidad Interamérica, fue profesora de Didáctica de la literatura Infantil y de matemática. Trabajó también en la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos como técnica en las áreas de Matemáticas, Recursos Audiovisuales y literatura Infantil, además de encargada de la elaboración de libros de texto para el nivel Primario. Fue además asesora didáctica para el colegio Lux Mundi y para la Secretaría de Educación en la elaboración de libros de texto.

 En el haber bibliográfico de Margarita Luciano nos encontramos con los títulos  El día en que llevaron la electricidad al paraje de La Ciénaga (Cuento); De ronda por mi país (poesía); Senderos de paz (Cuento); El día en que dos ciudades contrarias descubrieron que eran hermanas (Cuento); Quién se robó el verde (Cuento); Literatura infantil y desarrollo creativo (libro sobre teoría de la literatura infantil); El carrito trepador (Cuento); Por los caminos del monte (novela infanto-juvenil); De islas, mares y leyendas (Cuentos); De escuela, tesoros y amigos (novela infantil); El patio encantado (novela infantil); Corazón de mermelada (poesía). También en el área de matemática ha escrito decenas de libros de texto para las editoras Anaya (24 libros), Susaeta (19 libros), Disesa (4 libros), para el Ministerio de Educación (9 libros) y 4 libros sobre didáctica de esa asignatura.

 

Margarita Luciano ha sido conferencista, charlista o disertante en diferentes escenarios, entre los que podemos mencionar sus disertaciones sobre  literatura infantil en diversas Ferias del libro, para infantes y docentes; conferencia sobre el trabajo literario infantil de Pedro Henríquez Ureña, en Feria del  Libro dedicada a Salomé Ureña;  para el Ministerio de Cultura en paneles y encuentros organizados en Cuesta Centro del libro, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Biblioteca Infantil República Dominicana, participación como disertante en congresos internacionales de literatura Infantil celebrados en  Biblioteca Infantil República Dominicana; en varios congresos nacionales organizados por EDUCA, por REDOME, de matemática educativa, por el Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);  por el Ministerio de Educación en diferentes provincias y en Santo Domingo y para el Centro Caribeño de Investigación y Capacitación, en diferentes instituciones educativas del país. Su presentación de Lucía Amelia Cabral al recibir el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil fue impresionante.

Su trayectoria ha sido reconocida y premiada en múltiples ocasiones, pero resaltamos el Premio Nacional de Didáctica 1989, por el libro Recursos Audiovisuales y otros Medios Instruccionales (escrito conjuntamente con la profesora Maritza Rossi,  para utilizarlo en universidades); Premio Anual de literatura Infantil 1999 por el cuento Quién se robó el verde; El día en que dos ciudades contrarias descubrieron que eran hermanas, ganador de concurso realizado por la Feria del Libro; reconocimientos  del departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Liceo Experimental de esa misma universidad;  de los estudiantes de Educación de la regional de Mao de ese mismo centro de estudios;  de la Cooperativa San José y del Ayuntamiento de San José de las Matas; del colegio Mi Colegio; del departamento de Medios Educativos de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; de la Editora Unión de La Habana, Cuba, en su Feria de libro del 2013; del Ministerio de Cultura por haber contribuido con la expansión de la lectura en diferentes Ferias de Libro y varios colegios más.

 Margarita Luciano ha formado parte de los círculos literarios Pedro Henríquez Ureña, Círculo dominicano de escritores para niños y jóvenes y del grupo abierto de creación literaria para niños y jóvenes.

La doctora Zoraida Heredia Vda. Suncar opina, en relación al libro Literatura Infantil y Desarrollo Creativo escrito por Margarita Luciano y Eleanor Grimaldi, considera que estas escritoras han rescatado la literatura infantil y la han colocado en el sitial que le corresponde, le han dado ese toque mágico que va orientando a la niñez hacia la consecución de una formación espiritual y cultural, que sólo pueden lograr los escritores consagrados.

 En el prólogo del libro Huellas de la leyenda, elaborado por un grupo de escritores, entre los cuales se encuentra Margarita Luciano; el escritor Marcio Veloz Maggiolo expresa que esa obra, reveladora de unidad y gracia, es un modelo para el trabajo en equipo, los escritores que figuran en ella, todos con gran experiencia en el manejo de temas para niños y adolescentes, han logrado un florido modelo que demuestra cómo una misma creencia, una similar tradición, puede ser apreciada, reconstruida, reformulada y hasta poetizada, me han encantado estos relatos y creo que todos tienen una calidad indudable”.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Margarita Luciano colocado en su obra Corazón de mermelada:

 Nana de la mar

 Duérmete mi niña

duérmete en la ola

para que la mar

te dé caracolas.

 

Duérmete mi niña

duérmete ya

que la arena suave

te va a acariciar.

 

Duérmete pronto

duérmete corriendo

que una ola grande

te acunará durmiendo.

Por Ramón Saba

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar