829-917-7231 | 809-866-3480

Margarita de Troya

Por Carlos McCoy Lunes 9 de Enero, 2017

ARTÍCULOS ANTERIORES

Carlos McCoy Carlos McCoy Soborno y Extorsión

No tenemos el honor de conocer a la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita María Cedeño Lizardo de Fernández, pero los que la conocen, coinciden en que es una profesional capaz e inteligente.

No tenemos la menor duda. Llegar a ser vicepresidente de un país, requiere un poquito más que suerte. Aun en estos predios bananeros.

Partiendo de esas premisas, no entendemos como una profesional de su calibre y segunda en mando de nuestra nación, comete el desliz de hacer público un video exhortando a votar por un candidato determinado en las elecciones de un país amigo.

Inmediatamente salieron voces oficiales, como el Ministro Administrativo de la Presidencia a enmendarle la plana o por lo menos, tratar de apartar al gobierno de esas declaraciones.

El Presidente del Senado fue un poco más lejos cuando dijo que ese acción fue “un exceso de imprudencia” de parte de la vicepresidenta. Agregó; ”ustedes saben en la situación que se colocaría el país en caso de que Donald Trump ganara las elecciones y la presidencia de Estados Unidos, sería muy difícil”.

Resulta que exactamente eso sucedió. El señor Donald Trump es el presidente, proclamado ya oficialmente, de los Estados Unidos de América y tomará posesión como tal el próximo 20 de enero.

La lógica, en estos casos, luego de ese gran desacierto por parte de la doctora Cedeño de Fernández sería, tratar de mantenerse en bajo perfil. Pero no, la doctora Cedeño justificando su intervención en las elecciones de los Estados unidos dijo en Twitter:

“No puedo ser indiferente ante las barbaridades que el candidato republicano ha repetido una y otra vez, con amenazas directas a los latinos dentro y fuera de su país, que incluye a los 1.8 millones de dominicanos en Estados Unidos”.

Pero ¡O sorpresa! Ahora, la doña se destapa con un artículo donde resalta: “Es evidente que todo inicia con la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero. Ya hemos advertido sobre la gran amenaza que representa para los intereses dominicanos la ascensión de Trump al poder, que ya presenta signos de lo que serán serias consecuencias para el orden mundial”

 

Parece que a doña Margarita se olvidó que está hablando del presidente de una nación que tiene los juegos muy pesados. Una potencia que nos mantuvo por 14 años sin poder volar nuestras naves a los Estados Unidos por la infame categoría 3 que nos impusieron.

No entiende que ella se está refiriendo al próximo presidente del país, que por una jodida mosca ilegal que vino en un avión extranjero de tierras europeas, del mediterráneo para ser exactos, cerraron sus puertas a la entrada de frutas y vegetales criollos.

Es posible que seamos nosotros los que no entendemos. Esto tiene que ser alta política. De esa que los dominicanos no podemos conceptualizar.

Nosotros vamos a seguir repasando los clásicos. Siempre se aprende algo. Por ejemplo, Homero, el épico poeta griego, nos cuenta en la odisea, como las fuerzas griegas ganaron la guerra utilizando el artilugio del caballo de Troya, pero, bien pudo haber sido una yegua.