Margarita Cedeño entrega certificados a universitarios hicieron pasantía

Por El Nuevo Diario jueves 28 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, entregó 14 certificados a igual número de estudiantes universitarios que participaron durante seis meses en el Programa de Pasantías Profesionales que organiza el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), a los fines de dar a conocer el funcionamiento y los mecanismos de acción que ejecuta el Gobierno para impulsar la salida de la pobreza de miles de familias.

La entrega de certificados tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde el encargado del área de Vinculación de la Dirección Técnica del GCPS, Ricardo Cuesta, dijo que a través de ese programa se busca brindar oportunidades a jóvenes talentosos de las universidades, y también estrechar los lazos con las academias, para incentivar el intercambio y la colaboración intelectual como una forma de trabajar para el cierre de brechas sociales y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y condiciones.

“Este programa de pasantías surge de la visión de la doctora Margarita Cedeño y de las autoridades del GCPS al entender que los jóvenes juegan un papel determinante en el proceso de desarrollo del país, porque representan el futuro, la innovación y el nuevo liderazgo, que tienen como reto encontrar maneras creativas y eficientes para mejorar las condiciones de nuestro país”, indicó.

Explicó que varios de los estudiantes fueron contratados para formar parte del personal que labora en el GCPS en las direcciones Técnica, Administrativa y Financiera. De igual manera, otros estarán en las unidades técnicas de proyectos,  monitoreo y evaluación; así como de políticas públicas e innovación.

En nombre de los pasantes habló la estudiante de economía de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) Arisla Antigua Fernández, quien agradeció a la Vicemandataria la oportunidad de participar en el Programa de Pasantías Profesionales e indicó que al culminar tendrán una visión más amplia de la realidad del país.

“Durante estos seis meses hemos crecido a nivel profesional, personal y laboral a través del desempeño de las labores asignadas, donde se nos ha permitido adquirir actitudes profesionales que nos acompañarán durante todo el transcurso de nuestra carrera laboral”, indicó.

Los pasantes que recibieron certificados fueron Anny Yolanda Maríñez, Naila Melissa Rodríguez Zapata, Jeffrey Daniel Roa Martínez, Sandra Vanessa Pérez Rodríguez, Arisla Antigua Fernández, Emelly Nicole Pérez Calderón, Darvely Aurora Reyes Paulino.

También Gil Alexander Germán Zorrilla, Yshabella Zoila Reyes Morel, Suemely Del Carmen Mañón Troncoso, Nariela Del Rosario Romero, Pamela Alcántara, Wilbert Thevenin y Bryan Francisco  Henríquez Lantigua.

Los estudiantes que culminaron la pasantía provienen de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Católica Santo Domingo (UCSD), Iberoamericana (Unibe), Acción Pro Educación y Cultura (Apec) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Sobre la pasantía

Para la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño, es de sumo interés incorporar a la juventud al proceso de creación de políticas públicas que beneficien a las más de 800 mil familias intervenidas por el Gobierno para que participen en la construcción de un país más inclusivo.

La pasantía incluye reuniones de inducción, visitas y trabajo de campo en las distintas entidades adscritas al Gabinete Social, incluyendo el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la Dirección Técnica del GCPS.

 De igual modo, considera que el presidente Danilo Medina no buscará repostularse en el cargo. “Yo creo que el presidente va a terminar su obra como lo está haciendo; el presidente trabaja sábado y domingo, cada día de semana, y yo no veo ningún trastorno en la constitucionalidad y creo que el principal homenaje que uno le hace al esfuerzo del presidente es seguir el legado de su aporte en la educación”, apuntó.
 
Citó que el PLD debe prevalecer como el eje básico de la política dominicana en vista de que, a pesar de que el partido posee la mayor tasa de simpatías en el electorado, corre el riesgo de diluirse si no se acompaña su trabajo con la esperanza, una dedicación y una ideología orientada a proteger a la mayoría.
 
EDUCACIÓN
 
También dijo que como hijo de profesora aspira a proseguir  desde la Presidencia los cambios que contribuyan a elevar el nivel y la calidad del sistema educativo dominicano.
 
“Yo quisiera vivir que nuestro país tuviera un nuevo relanzamiento del sistema educativo, aquí hay algo maravilloso, que estamos viviendo, que probablemente a final de año nosotros vamos a tener tasa cero de analfabetismo; estamos hablando de un cinco por ciento de la población; que Bueno que nosotros podamos lograr eso, eso es un gran êxito de nuestro gobierno”, agrega.
El también miembro del Comité Central del PLD dijo que otro logro del gobierno es la inversion del 4 por ciento en el sector educativo, equivalente al 15 o el 20 por ciento del presupuesto nacional, con alrededor de dos millones de niñas y niños en las tandas extendidas por lo que que el próximo paso deberá ser concentrarse en elevar la calidad educvativa en vista de que la República Dominicana, en dos evaluaciones internacionales ha quedado en el último lugar entre todos los países de América Latina.
“Nuestros mejores estudiantes, los que tienen niveles de excelencia, se comparan con los estudiantes medios de los demás países latinoamericanos, eso no puede seguir así y de alcanzar la Presidencia de la República pondré un interés especial en la calidad educativa para que nuestros muchachos puedan ser entes que puedan enfrentar cualquier tipo de trabajo”, subrayó.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar