Margarita Cedeño despide a finalistas que representarán al país en competencia de robótica

Por admin Sábado 8 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, 8 de abril de 2017.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, despidió a 19 estudiantes del colegio Carol Morgan que representarán al país en el “World Championship” del concurso de robótica FIRST (Para Inspiración y Reconocimiento de Ciencia y Tecnología, según sus siglas en inglés), que será celebrado el 19 de este mes en la ciudad de Houston, Texas.

El TEAM DRIFT 4091 (Dominican Robotics Incredible FIRST Team) es el primer equipo dominicano que participa desde marzo de 2012 en la afamada First Robotics Competition de los Estados Unidos, obteniendo el tercer lugar que les valió la entrada a la competencia final.

Sharkatron es el nombre del robot diseñado por los jóvenes con el que compitieron entre seis mil equipos y ganaron esa posición al quedar entre los primeros 400. La máquina demostró buen manejo y eficacia gracias a la calidad de su software y hardware en un juego de baloncesto entre aparatos similares. Estudiantes de ingeniería, mecatrónica, informática, mecánica y electrónica de diferentes universidades del país combinaron sus habilidades para colaborar con los chicos en el prototipo.

La Vicemandataria recibió a los estudiantes en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), a quienes les colocó una insignia alusiva a la Bandera Nacional como muestra de apoyo y solidaridad, y les exhortó a sentirse optimistas, ganadores y a representar con orgullo a la nación.

“Ustedes van a hacer un muy buen papel, buena representación del país, les va a ir muy bien. Vayan con la mente muy positiva, porque ustedes son los mejores, porque son campeones igual que otros, y otros entenderán que son ellos, pero ustedes tienen que saber que ustedes son los mejores”, indicó la doctora Margarita Cedeño.

Añadió que el simple hecho de participar ya es ganancia, en virtud de que la competencia les permite adquirir nuevas experiencias, además de que pueden compartir con jóvenes de otras culturas y organizar una red en el área.

De su lado, Nicolás Vásquez, capitán del equipo TEAM DRIFT, sostuvo que para llegar a la final del certamen tuvieron que enfrentarse a delegaciones de Turquía, India, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

Manifestó que el equipo del Colegio Carol Morgan ganó el Chairman’s Award en el Concurso Regional de Robótica FIRST en Hudson Valley en Nueva York, el más prestigioso de la competencia, ya que conjuga la capacidad creativa, la disposición de colaboración y la ayuda comunitaria con los demás.

Destacó que la finalidad del concurso no es sólo la competencia robótica, sino también demostrar conocimientos y sentido de colaboración a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

Además de Vásquez encabezarán el equipo dominicano Maxine Vidal y Gregorio Torres, co-capitanes de Mercadeo; Jaime Ricart, capitán de Software; Jean Christian y Bishara Kawas, co-capitanes de Hardware, quienes estarán en Houston durante el feriado de Semana Santa.