Margarita Cedeño afirma “no hay reelección ni división en el PLD”

Por El Nuevo Diario jueves 7 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, descartó este jueves que el gobernante Danilo Medina tenga intención de optar en 2020 a un tercer mandato consecutivo, algo que prohíbe la Constitución, y negó que existan divisiones por ese motivo en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“No hay ni reelección ni división”, dijo Cedeño a periodistas durante su asistencia a la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2017 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

El presidente Danilo Medina “está muy consciente de cuál es su papel histórico y cuál es su responsabilidad como líder de esta nación”, afirmó Cedeño, esposa del exgobernante Leonel Fernández, presidente del PLD.

Además, señaló que el PLD “es un partido con un liderazgo político muy maduro, con inteligencia emocional y con mucha responsabilidad de lo que implica el manejo y la administración del sector público, del Gobierno y la institucionalidad del Estado”.

Las declaraciones de la vicepresidenta se producen después de que esta semana se haya reavivado el debate sobre la celebración de primarias abiertas (con el padrón de la Junta Central Electoral) o cerradas (con el censo de cada formación).

El pasado lunes, el expresidente Fernández afirmó en un artículo de opinión que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y que su “imposición” sería “un atropello institucional”.

El tres veces gobernante precisó que el debate sobre el tema carece de sentido, debido a que, en 2005, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la celebración, por parte de los partidos, de elecciones primarias, simultáneas y abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

La posición del expresidente choca con la de un sector del Gobierno que preside Danilo Medina y con algunos de los integrantes del comité político del PLD, entre ellos, su secretario y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien afirmó este martes que las primarias abiertas y simultáneas no vulneran la Constitución.