Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Marchan contra feminicidios; PGR tendrá un plan; anuncian campañas

Marchan contra feminicidios; PGR tendrá un plan; anuncian campañas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cientos de hombres marcharon este miércoles con camisetas color anaranjado llevando como consigna “Detener la violencia contra la mujer, también es cosa de hombres”, dando inicio a la campaña a nivel nacional de una mayor concientización para una cultura de paz en favor de la Mujer.

Numerosas compañas fueron anunciadas durante la celebrada marcha protagonizada por hombres del Instituto Nacional de la vivienda, INVI, Instituto Dominicano de Aviación, IDAC, Procuraduría General de la República, Senado, Cámara de Diputados, Policía Nacional, Ejército, Ministerio de Salud pública, entre otras.

En lo que va de año cerca de 74 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

En la República Dominicana mueren anualmente, en promedio, 102 mujeres por la violencia de género.

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Violencia de Género, a partir del 8 de noviembre, a fin de dar respuesta a ese flagelo, especialmente a las mujeres víctimas de esos delitos.

Dicho plan, precisó el procurador, «fue estructurado como resultado del trabajo de varios meses de análisis de la problemática por parte de expertos, así como de un levantamiento de la capacidad instalada en diferentes unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y las distintas fiscalías del país».

La presentación se llevará a cabo durante un acto convocado para el 8 de noviembre en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, precisó el magistrado en un comunicado de prensa.

 

Campañas para erradicar la Violencia contra la Mujer

Múltiples campañas en favor de la Mujer serán implementadas a nivel nacional, pero dirigidas a los hombres con el objetivo de llevar desde las escuelas, los medios de comunicación, los centros comerciales, instituciones públicas y privadas mensajes dirigidos a cambiar la cultura de masculinidad por una de Paz en favor de la Mujer.

Este 1ro de Noviembre fue marcado por diversas entidades junto al Ministerio de la Mujer para realizar actos por hombres en busca de reducir la violencia hacia la mujer.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Yanet Camilo, Ministra de la Mujer, anunció la Campaña “Detener la violencia Contra las Mujeres, también es cosa de hombres”.
“Ya que si llegamos de manera efectiva a los hombres y adultos reduciremos considerablemente la violencia”, aseguró.

La ejecución del programa “Esto tiene que cambiar” se realizará con visitas “puerta a puerta, a nivel nacional y “Caminatas por una Mejor Masculinidad.

Senado y CD harán campaña

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, estampó su firma en un mural ubicado en el Lobby de la Cámara Alta, para dar inicio a la Campaña “No le Hagas el Coro a la Violencia”, la cual tiene por objetivo sensibilizar al personal que labora en la institución sobre los altos índices de violencia que se registran en el país.

La campaña “No le Hagas el Coro a la Violencia» se extenderá durante todo el mes de noviembre y consistente en hacerles llegar cada día un mensaje de motivación, orientado a la consecución de dichos propósitos.

Rubén Maldonado, presidente Cámara de Diputados, anunció una gran campaña educativa a partir de la próxima semana por medios, marchas, realización de charlas, foros, conferencias y mensajes en los centros educativos.

En tanto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que es necesario insistir en el mensaje-lenguaje y conducta en coordinación para llevar el programa contra la violencia hacia la mujer.

De su lado, el padre Benito Ángeles hizo un llamado a los hombres de concientización para hacerlo llevar a las mentes y corazón de todos los ciudadanos.
Dijo que la Iglesia Católica mantiene una lucha constante por la educación, equidad, igualdad y respeto de la dignidad de cada persona, especialmente en este momento en que muchas fuerzas abusan de la mujer.

Sostuvo que se debe reflexionar sobre el maltrato a una mujer o persona indefensa.

“El derecho lo tenemos todo de cuidar el uno de otro, responsabilidad de frente al hombre contra la mujer”, precisó.
Ángeles lamentó los últimos hechos de criminalidad en nombre de Dios.

“Ciudadanos dominicanos mantengamos el principio a Cero de Violencia contra la Mujer ciertamente es cosa de hombre y no es hombre quien maltrata una mujer”, subrayó.

Mientras que, el senador José Rafael Vargas dijo que “tenemos la oportunidad de construir un espacio de paz pero en la familia”.
Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional, dijo que “es mi deber promover la lucha contra todo acto que signifique daño hacia la moral en sentido general en contra de las mujeres”.

“El crimen del feminicidio es la forma más extrema contra la mujer y la secuelas son devastadoras, física, moral y emocionalmente quedan destruidos, es por esto que este acto nos permite aunar esfuerzo para construir una mejor sociedad”, declaró.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ofreció todo su apoyo a la campaña que inició el Ministerio de la Mujer.
En tanto, René Polanco, alcalde Santo Domingo Norte, advirtió que aquel hombre que maltrate a una mujer, “siendo empleado de su ayuntamiento quedará cancelado inmediatamente”.

Comenta