Marcha Verde denuncia Odebrecht busca “un nuevo desfalco” contra pueblo dominicano

Por El Nuevo Diario lunes 2 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comité de la Marcha Verde en la Provincia Peravia denunció este lunes lo que califica como “un nuevo desfalco al pueblo Dominicano”, que busca que se le pague a Odebrecht, por la construcción de  la central eléctrica de Punta Catalina, la suma de 708 millones de dólares por concepto de “sobrecostos adicionales”.

Un comunicado de prensa de la entidad indica que, con esas finalidad, la empresa extranjera ha recurrido a una “maniobra”, que califica de peligrosa,  que incluye cancelaciones masivas de empleados, en la que involucra al presidente Danilo Medina, Felipe Vicini Lluberes, Agripino Núñez Collado, Rubén Bichara y Jaime Aristy Escuder, además de la contratista.

“El objetivo principal de esta maniobra es hacer efectivo un nuevo desfalco al pueblo dominicano por la suma de 708 millones de dólares, más de 33 mil millones de pesos que está reclamando Odebrecht, como sobrecostos adicionales y que Rubén Bichara y la CDEEE, quieren hacer creer a la opinión pública, que no van a dar ni un centavo más a la multinacional delincuente con la cual tienen un contrato atado a beneficios para  grupos empresariales y políticos patrocinadores de la corrupción y la impunidad”, dijo el movimiento.

La Marcha Verde se refiere a la solicitud de la Odebrecht que se le pague la suma de 708 millones de dólares, alegando que por una serie de circunstancias de las que no es responsable ha incurrido en gastos adicionales por ese monto, y  por tanto, aspira a que el Gobierno dominicano les pague esos sobrecostos.

El superintendente de Electricidad, Rubén Bichara, ha expresado en reiteradas oportunidades que el Gobierno no pagará “ni un solo centavo más” de lo estipulado en el contrato original.

La Marcha Verde agrega que “para lograr sus propósitos,  Odebrecht ha procedido a cancelar a decenas de trabajadores, amenazar con cancelaciones masivas y a propiciar grupos de choque entre trabajadores de varias nacionalidades, buscando que la sangre llegue al rio y así sacarle más dinero del pueblo dominicano, en base al chantaje”.

“Los trabajadores han paralizado las labores en  Punta Catalina desde el miércoles 27 de septiembre y todo ello se mantiene oculto, mientras que Odebrecht que debía ser la más interesada en avanzar los trabajos, mantiene una posición intransigente, pues lo que le interesa es obligar al gobierno a que le entregue más dinero a costa de la población y los trabajadores”, señalaron.

“Danilo Medina y Rubén Bichara han orquestado este montaje de los 708 millones de dólares adicionales en combinación con Odebrecht, para ante la eventualidad de una salida compulsiva del país de la empresa violadora de todas las leyes con la protección del gobierno, presentar al presidente como el gran salvador de la situación” aseveraron.

“El Grupo vicini, por su parte, trabaja bajo las sombras para evitar que sean desconocidos sus leoninos contratos de arrendamiento de terrenos, así como el  regalo con dinero público de un Parque Industrial y Puerto en Punta Catalina como ya antes ha ocurrido en Sans Souci,  o con la empresa  CESPM (antigua Congentrix) en San Pedro de Macorís.”, enfatizarón.

“Mientras que Jaime Aristy Escuder y Agripino Nuñez Collado, pretenden que su mamotreto de informe de encubrimiento sobre Punta Catalina que ha sido descuartizado públicamente por técnicos calificados como Eulogio Santaella y otros se mantenga como algo valido”, puntualizaron.

Destacaron que “rechazamos las maniobras gubernamentales, de Odebrecht y otros sectores empresariales y políticos patrocinadores de la corrupción, apoyamos el sometimiento judicial de Danilo Medina y todos los implicados en los crímenes de corrupción y ambientales en Punta Catalina y llamamos a la unidad de todos los trabajadores sin importar su nacionalidad, a coordinar sus luchas con la población afectada por todos estos latrocinios y fortalecer la lucha por el fin de la impunidad en la provincia y el país”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar