Marcha Verde cree solo es primer paso arresto presuntos sobornados Odebrecht

Por EFE lunes 29 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El movimiento dominicano “Marcha Verde” dijo que solo es un “primer paso” la detención hoy de 10 políticos y empresarios acusados por su supuesta participación en la red de sobornos de la constructora Odebrecht.

El colectivo afirmó que el arresto, ordenado hoy por el Ministerio Público, es una conquista de la presión “sostenida” y “contundente” de la ciudadanía, y consideró que solo la movilización social podrá garantizar que éste sea verdaderamente el inicio del fin de la impunidad en República Dominicana.

Marcha Verde advirtió, en rueda prensa, de que no habrá justicia plena hasta que no sean condenados todos los responsables de los delitos de sobornos, sobrevaluaciones de obras, lavado de activos y financiación ilícita de campañas electorales; así como, devuelto el dinero robado y cancelados los contratos vigentes con Odebrecht.

“Este es el primer resultado de la movilización ciudadana pacífica, contundente y ejemplar. La Marcha Verde seguirá movilizándose hasta que sean sometidos y condenados todos los involucrados en este caso histórico de corrupción”, precisó la entidad en un documento leído en la actividad.

Aunque calificó de “importantes” las detenciones de este lunes, Marcha Verde cree “sospechoso” el hecho de que entre los arrestados no se incluyera ningún funcionario relacionado con el contrato de la termoeléctrica que construye Odebrecht en el país, tomando en que los sobornos la transnacional reveló que pagó 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014.

Marcha Verde recordó que el 11 de junio celebrará una manifestación en San Pedro de Macorís (este), “para caminar con más fuerza que nunca, hacia un país sin impunidad”. La organización ha celebrado cuatro marchas multitudinarias en varias ciudades dominicanas.

La Procuraduría informó hoy de que hay un total de 14 involucrados, de los que 10 ya han sido detenidos, mientras que en el caso de los legisladores, dos de ellos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha pedido levantar la inmunidad parlamentaria para ser arrestados

Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien en una carta dirigida al presidente Danilo Medina puso su cargo a disposición y defendió su inocencia.

También fueron detenidos el actual presidente del PRM Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González, así como varios ex directivos de empresas estatales.

Asimismo, el empresario y representante comercial de la empresa en el país, Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa pagó en sobornos.

Los legisladores involucrados en este caso son los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, ambos del PLD, y el diputado y expresidente de la cámara baja Alfredo Pacheco, del PRM.

Otro implicado, el ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, se encuentra en Panamá, por lo que la Procuraduría informó a la Interpol para su detención.

Apple Store Google Play
Continuar