Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Maratonista Martínez Balbuena, quien ha paseado la insignia tricolor por cinco continentes, busca ampliar su record

Maratonista Martínez Balbuena, quien ha paseado la insignia tricolor por cinco continentes, busca ampliar su record
Maratonista Emilio Martínez Balbuena. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Para quien correr una maratón es un balance emocional y de salud, no debe sorprender que sea uno de dos dominicanos que han corrido estos retos en cinco continentes y a la fecha tenga en su haber 42 maratones corridos. Es el caso de Emilio Martínez Balbuena, quien con 54 años de edad persiste en apoyar a otros que trillen los caminos que a él le faltaron.

Aunque hoy está dedicado a dar apoyo a los más nobeles, Emilio viene de correr en Berlín (Alemania), hace apenas unas semanas y destaca con orgullo que su mejor marca en 42 kilómetros es de dos horas 42 minutos, en el año 2010 en Paris (Francia).

Se inicio en el año 1984 con el maratón Patrón Santiago (nobel) y en 1992 inicio de forma sistemática los maratones, de paso recuerda que en 1994 corrió entre La Vega-Moca-La Vega y paso trabajo, llevando un ritmo que termino deshidratándolo.

Para Emilio Martínez Balbuena, la maratón es el balance en sentido emocional y de salud, el particularmente por historia familiar a su edad de 54 anos debía sufrir diabetes, sin embargo está sano, sin problemas de esa índole.
Estas pruebas de resistencia física le han dado disciplina y le han ayudado a valorar más la vida en todo sentido.

Conocer personas y países, como Egipto, Londres, Atenas, Australia, Japón, pero apunta que los vuelos se los paga el mismo, solo ha contado en ocasiones con la ayuda del otro maratonista del que prefiere mantener en el anonimato su nombre.

Emilio Martínez Balbuena tiene tres hijos y un nieto y recuerda su nacimiento en Magante (Gaspar Hernández), desde donde lo trajo una tía a Santiago a los nueve meses de nacido ya que su madre había fallecido meses antes y se estableció ya de adulto como profesor del idioma ingles.

Carencia política del Estado

El maratonista internacional se lamenta de la falta de una política en materia de práctica de maratones, y que esta se lleve a las escuelas. “Los que corremos largas distancias no nos toman en cuenta, no hay conciencia en los encargados de la política deportiva, pero es un problema de carencia de política de estado en el deporte”, se queja.
Su carrera más difícil, dice siempre fue la maratón de Boston (Estados Unidos) que califica como el más importante, allí pasaba mucho trabajo, no había dominicanos en la carrera, pasaba muchas calamidades, y es que entrenar para una maratón exige mucha disciplina.

“ Hay muchos valores en la sociedad dominicana, y parte de mi formación se la debo a comunicadores como Menelio Almonte, Ramón De Luna, Haime Thomas Frías, Carlos Manuel Estrella, Darío Fernández, entre otros, a los que he dado seguimiento como si fueran mis maestros, y como plasmo Juan Pablo Duarte, Sed justos lo primero”, acota.

Martínez Balbuena, quien recientemente ejerció junto a Robert Núñez, la gerencia técnica de la ya importante Maratón Monumental Primer Santiago de América, el pasado 11 de noviembre, destaca que el aliciente de muchos de los maratonistas es la necesidad de buscar salir de la pobreza extrema.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El lamenta que en su juventud no encontró un entrenador que notara su valor y le ofreciera apoyo para hacerse un buen atleta y desarrollarse como tal, por eso hace esfuerzos por ayudar a los que ve con interés en esta práctica, y espera que otros muchos empresarios asuman los retos de no solo dar a conocer nuestro país, sino también ser propulsores de esta noble actividad deportiva.

Autor: José Ernesto Devárez

Comenta