MAP informa 61 hospitales públicos entran en fase de modernización

Por El Nuevo Diario miércoles 23 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que 61 hospitales de todo el territorio nacional han logrado notables avances en sus esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

En el marco de su plan estratégico, el MAP ha establecido como parte del seguimiento a la propuesta programática del Presidente Danilo Medina, tres ejes prioritarios para el desarrollo nacional, como son salud pública, agua y  ayuntamientos.

En los primeros ocho meses de 2017, el titular del MAP, Manuel Ramón Ventura Camejo,  ha desplegado   unas 78 visitas puntuales a las alcaldías y a los distritos municipales de todo el país, en labor de supervisión y de motivación junto al Vice- ministerio de Apoyo a la Municipalidad y de un equipo de técnicos- analistas.

Antes, Ventura Camejo había visitado 102 centros de atención primaria ubicados  en  apartados municipios y parajes.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), de los 61 hospitales abordados por el MAP, 44  han elaborado sus planes de mejora a partir de los auto-diagnósticos en cada uno de estos centros de salud y puesto en práctica el Marco Común de Evaluación (CAF por siglas en inglés) como instrumento de gestión de calidad.

Hasta el mes de junio del presente año, unos 77 hospitales han desarrollado  la  autoevaluación que demanda el Modelo CAF,  herramienta determinante utilizada por el MAP para modernizar las instituciones públicas.

La calidad de los servicios públicos promovida por el MAP, se expresan también en la cantidad de instituciones propuesta para el Premio Nacional la Calidad 2017, en su  edición número XIII, que alcanza la suma de 55 entidades.

Acontece de la misma manera en Santiago de los Caballeros, en donde 56 instituciones `públicas esperan ser galardonados al Premio Provincial a la Calidad, edición número 4, cuyo ceremonia está pautada para el  jueves 30 de agosto próximo.

El MAP, en su calidad de ente rector del empleo público y responsable de la profesionalización de los servidores del Estado, continúa desplegando esfuerzos por lograr la excelencia en la gestión de las instituciones públicas.

La modernización de los servicios públicos promovida por el MAP – por mandato de la Ley 41-08 de Función Pública, se despliega en todo el país con el apoyo financiero no reembolsable de la Unión Europea (UE) a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios (PARAP II).